«Tuvimos que reanimar al paciente en el suelo»: El Hospital San José que recibió a los funcionarios tras encuentro con Mañalich

Continúan dramáticas condiciones de atención a enfermos

Por Daniel Labbé Yáñez

14/06/2019

Publicado en

Chile / Portada / Salud / Sociedad

0 0


Este viernes el recién asumido ministro de Salud, Jaime Mañalich, se reunió con representantes de los trabajadores movilizados del Hospital San José, quienes están demandando mejoras en las condiciones en las que deben atender a los pacientes que llegan al recinto, especialmente a aquellos que ingresan a Urgencias.

De acuerdo a lo que señaló Gloria Pinto, vocera de los funcionarios movilizados, el secretario de Estado se abrió al diálogo con los trabajadores y a la posibilidad de un nuevo hospital para la zona norte de la Región Metropolitana.

Sin embargo, ese positivo resultado del encuentro se vio bruscamente opacado una vez que los dirigentes llegaron de regreso al Hospital San José desde el Ministerio de Salud, y se enfrentaron a un escenario que Gloria Pinto definió como «abismante».

«Encontramos cinco pacientes en la sala de reanimación que está habilitada para dos pacientes simultáneos. A uno le tuvimos que hacer reanimación en el suelo y finalmente falleció», relató la vocera de los trabajadores en diálogo con El Ciudadano.

Una escena dramática que nuestro medio pudo observar a través de un registro facilitado por los funcionarios, en el que se ve justamente a la persona en el suelo y a los paramédicos intentando estabilizarla, todo en una sala en donde se encontraban otros enfermos «hospitalizados».

De acuerdo a lo que detalló Pinto, el paciente fallecido padecía una disección aórtica -que es un desgarro en la capa interna del gran vaso sanguíneo-, sin embargo, estaba «hospitalizado» en una silla plástica.

En este contexto, la dirigenta sostuvo que mantendrán la movilización «hasta que las autoridades locales se hagan cargo y que el señor (Jaime) Mañalich responda, tal como se comprometió hoy, a que este nuevo hospital sea con fondos públicos y a que se le dé celeridad a todos los procesos que nos prometió».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones