es Spanish

Un estudio busca preservar la fertilidad en niños con cáncer

Un estudio de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, y el Instituto de Investigación Magee-Womens (MWRI) ofrece grandes avances en materia de salud y buenas noticias para los niños que han padecido cáncer, ya que podrían recuperar su capacidad reproductora y procrear.

A través de una serie de experimentos, los científicos trabajan para restaurar la fertilidad en un primate y garantizar la supervivencia del cáncer infantil y tras los embates que provoca el tratamiento de quimio y radioterapia.

Las estadísticas demuestran que uno de cada tres sobrevivientes de cáncer infantil tiene riesgo de volverse infértil.

En sus pruebas han conseguido que el tejido testicular inmaduro puede ser crioconservado, y luego usado para restaurar la fertilidad en el mismo animal.

Para Adetunji Fayomi, uno de los principales firmantes del trabajo, la estrategia es efectiva para la reproducción, aunque reconocen que su enfoque aún es preliminar y amerita estudios más a fondo.

“Es evidente que el riesgo de infertilidad es un problema en pacientes oncológicos prepúberes y este estudio es muy interesante. Podría ser útil, aunque hace falta mucha más investigación antes de pensar en su traslado a personas”, dijo Ferran García, jefe de la Unidad de Andrología del Instituto Marqués de Barcelona.

Los “conejillos de indias” del estudio han sido macacos rhesusdemasiado jóvenes para producir esperma.

Los científicos extrajeron del pequeño animal el material espermático para preservarlo durante un año. Posteriormente, lo implantaron en el organismo y los resultados fueron muy alentadores para la investigación.

“Comprobaron que, gracias a la testosterona el tejido testicular de los monos, que habían sido castrados, había sido capaz de producir esperma” y la calidad de las células y su capacidad reproductora pudo fertilizar 138 óvulos, consiguiendo un 40% de embriones viables y un embarazo que llegó a término, detalló El Mundo.

El 16 de abril de 2018 nació el fruto de ese experimento, una mona bautizada como “Grady” que, según los investigadores, es “una prueba de concepto” de que es posible preservar la fertilidad aunque las células reproductoras aún no hayan alcanzado un suficiente grado de madurez.

“Con el nacimiento de Grady, pudimos mostrar una prueba de principio de que podemos criopreservar el tejido testicular prepuberal y luego usarlo para restaurar la fertilidad en la adultez“, dijo Fayomi.

El avance, publicado en la revista Science, marca un hito en el desarrollo de terapias de reproducción asistida de próxima generación, y ofrece esperanza para la preservación de la fertilidad en niños prepúberes que están a punto de someterse a tratamientos para el Cáncer.

“Crecimos en familias, y me imagino que muchos de nosotros soñamos con crecer y tener nuestras propias familias“, dijo el autor principal del estudio, Kyle Orwig, profesor de obstetricia, ginecología y ciencias reproductivas en Pitt’s School.

“Este avance es un paso importante para ofrecer a los jóvenes pacientes de cáncer de todo el mundo la oportunidad de tener una familia en el futuro”, resalta.

Estudios anteriores

Previamente, otros estudios con primates no humanos habían demostrado que “podía producirse esperma a través de trasplantes autólogos de tejido testicular prepuberal, pero la capacidad de crear descendencia, el fin de cualquier tecnología reproductiva, no se había conseguido hasta ahora, señala en un comunicado Fayomi.

Los pacientes varones que han sido sometidos a tratamientos contra el cáncer y logran sobrevivir a esta enfermedad mortal quedan marcados biológicamente y las capacidades de reproducir simplemente se anulan.

Sin embargo, este estudio supone una esperanza para los varones, que vale decir, “no nacen con un esperma capaz de fecundar” y deben esperar por los cambios de la pubertad, proceso en el cual se da el aumento en los niveles de testosterona y “ponen en marcha” las células madre de los testículos para que empiecen a producir espermatozoides.

Una investigación resuelve el misterio del extinto mono del Caribe

¡Terror! Mono entró a departamento, atacó a una niña y le arrancó el cuero cabelludo

Facebook Comments

4,250,388FansMe gusta
172,890SeguidoresSeguir
291,943SeguidoresSeguir
16,520SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Santrich explica retorno de las FARC a las armas: No esperaremos...

El pasado 29 de agosto, un grupo de líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP)...
- Advertisment -