¿Una caries no atendida puede llevar a la muerte?

75
Foto: Web.

Especialistas advierten que son consideradas un problema de salud pública por su prevalencia en el mundo


Una caries puede parecer inofensiva, pero quienes han sufrido con una de ellas saben que genera mucho dolor y hasta puede paralizar las actividades diarias.

El peligro es mayor si no se atienden, ya que pueden derivar en afecciones graves y causar hasta la muerte, advirtió Claudia Bravo, coordinadora de Investigación del Servicio de Estomatología del Hospital General de México.

En un artículo publicado en el suplemento Salud y Bienestar de la Secretaría de Salud de ese país, la especialista mencionó entre las complicaciones graves la angina de Ludwing, infección severa y de rápido progreso causada por abscesos dentales, y la endocarditis, infección del endocardio —membrana que recubre el interior de las cavidades del corazón— originada por la diseminación de las bacterias de la cavidad oral hasta el corazón, reseñó HispanTV.

Foto: Web.

En el texto, explicó que «las caries son consideradas un problema de salud pública por su prevalencia en el mundo y porque son fáciles de prevenir».

Bravo acotó que se producen por la destrucción de los tejidos de los dientes, debido a los ácidos ocasionados por las bacterias que se van acumulando en las superficies dentales, y recordó que en este aspecto juega un papel determinante el estilo de vida y la herencia.

En este sentido, subrayó que para prevenirlas es esencial una buena higiene dental, consultar al dentista cada seis meses, usar selladores dentales, tratamientos con flúor y consumir alimentos saludables para las piezas dentales.

Fuentes: HispanTV, Milenio.