sábado, octubre 19, 2019

Presentaron un informe

Una grave amenaza se extiende por el mundo, advierte la OMS

La organización llamó a coordinar acciones conjuntas para evitar una pandemia que podría matar hasta 80 millones de personas


Entre 50 y 80 millones de personas podrían morir por una pandemia que se propagaría velozmente por el planeta y destruiría “casi el 5 % de la economía mundial”, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un informe publicado este miércoles, comisionados por la organización y el Banco Mundial, advirtieron que “el espectro de una emergencia sanitaria mundial se vislumbra peligrosamente en el horizonte”.

En este sentido, explicaron que hay una nueva era de brotes de enfermedades de alto impacto y propagación rápida que se detectan con mayor frecuencia y son cada vez más difíciles de manejar.

Entre ellas mencionaron la influenza, el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), el ébola, el zika, la peste, la fiebre amarilla y otros.

Solo entre 2011 y el año pasado, la OMS registró 1.483 brotes epidémicos en 172 países.

A las conclusiones que contiene el informe se llegó tras analizar los datos de las pandemias que ocurrieron en el pasado y la forma en que los Gobiernos y organizaciones las atendieron. Por ejemplo, la gripe española de 1918 que mató al menos a 50 millones de personas.

Sin embargo, el panorama actual es más complejo porque las facilidades de movilidad y conexión internacional harían más letal la propagación de estas enfermedades.

Relacionado:  Este sencillo test te revelará qué tan propenso eres a sufrir un infarto cerebral
Relacionado:  Cuida que tus cosméticos no contengan estos ingredientes

Además, “la pobreza y la fragilidad exacerban los brotes de enfermedades infecciosas y ayudan a crear las condiciones para las pandemias”, aclaró Axel van Trotsenburg, director ejecutivo interino del Banco Mundial y miembro del panel.

Para mitigar los riesgos de que la profecía se cumpla, el panel recomendó una serie de “medidas urgentes” que deben tomarse a nivel global.

Entre ellas, que los Gobiernos inviertan recursos en la preparación ante la posible llegada de estos brotes, el desarrollo de simulacros, la creación de vacunas y tratamientos innovadores, redoblar los esfuerzos para la preparación de evaluaciones de riesgo económico ante una pandemia y fortalecer los mecanismos de colaboración y coordinación internacional, reseñó BBC Mundo.

Fuentes: OMS, BBC Mundo, HispanTV.

Comentarios

Ayúdanos!

4,253,587FansMe gusta
187,982SeguidoresSeguir
295,391SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos