Una mutación genética determina el riesgo a sufrir metástasis

127

Médicos hospital Virgen del Rocío

Un equipo formado por médicos, enfermeros y biólogos del hospital español Virgen del Rocío halló una mutación genética que indica si hay más riesgo de sufrir metástasis en el cáncer de pulmón. Esée tipo de cáncer es uno de los más agresivos, sólo en la unidad oncológica de este hospital se tratan al año alrededor de 100 pacientes.

Hasta el momento todos los casos de cáncer de pulmón han sido tratados de una forma muy similar mediante Radioterapia, pero este descubrimiento permitirá un tratamiento más específico para cada paciente, lo que mejorará su calidad de vida y supervivencia, según la información facilitada por el Diario de Sevilla.

«En el estudio hemos investigado varias mutaciones de un gen y hemos descubierto que los pacientes con una de estas mutaciones (RS2868370) tienen un pronóstico más desfavorable, con mayor riesgo de metástasis«, explica el doctor José López Guerra. Esta vinculación encontrada entre la evolución del cáncer y la mutación genética permitirá a los especialistas predecir el curso de la enfermedad y, de esta manera, diseñar tratamientos más específicos para cada paciente.

«Mediante el biomarcador conoceremos qué pacientes presentan mayor riesgo de metástasis y necesitan tratamientos más agresivos«, añade el especialista. Gracias al descubrimiento, los pacientes con menor riesgo y mejor pronóstico no tendrán que verse sometidos a las mismas terapais que las personas más graves, y eso les evitará sufrir los terribles efectos secundarios de algunos tratamientos.

El doctor López Guerra calcula que el 30% de los pacientes con cáncer de pulmón presentan la mutación implicada en la metástasis y extensión del tumor. Éstos serán los pacientes a los que, desde el principio, se les someterá a tratamientos de radioterapia más intensos. A finales del 2015, una vez obtenidos los resultados definitivos de la investigación, los especialistas crearán un test de sangre que permitirá detectar la presencia de la mutación RS2868370 en los pacientes.

Relacionado:  Rusia alerta ante 100 cepas del nuevo coronavirus

Las personas que sufran cáncer de pulmón podrán beneficiarse de este descubrimiento, según los portavoces del Hospital Virgen del Rocío, a partir de 2016, una vez culminada la investigación y diseñado el test que permitirá a los oncólogos predecir el desarrollo de la enfermedad en cada uno de los pacientes.