Estudio conjunto de investigadores de Taiwan y EE. UU.

Una vacuna promete ponerle fin al acné

Se han hecho pruebas exitosas con tejido humano

Por Félix Eduardo Gutiérrez

20/09/2018

Publicado en

Salud / Sociedad / Tendencias

0 0


El acné es una condición que afecta entre el 80 y el 90% de los adolescentes, que se sienten acomplejados cuando espinillas y granos se hacen evidentes en sus frentes y mejillas.

Esta angustia podría llegar muy pronto a su fin, gracias a una vacuna que se encuentra en proceso de desarrollo como parte de un estudio conjunto de la Universidad de San Diego (EE.UU.) y la Universidad de Jhongli (Taiwán).

De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Investigative Dermatology, los investigadores están especialmente concentrados ​​en la bacteria Propionibacterium acnes, presente en la piel. Esa bacteria segrega una toxina que causa la reacción inflamatoria desencadenando la aparición de las espinillas.

Los científicos se esfuerzan en crear anticuerpos dirigidos a atacar esa toxina. Por el momento, se han realizado pruebas en ratones y en muestras de tejido humano, y los equipos han podido observar una reducción significativa en la respuesta inflamatoria.

El acné se caracteriza por la inflamación de las glándulas sebáceas, que producen exceso de sebo. Foto Web.

«El impacto potencial de nuestros descubrimientos es inmenso para los cientos de millones de personas que sufren de acné», dijo en un comunicado el doctor Chun-Ming Huang, quien dirigió el estudio.

«Los tratamientos actuales a menudo no son efectivos ni tolerables (…). Las terapias nuevas, seguras y efectivas son esenciales «, dijo, mientras que “algunos medicamentos contra el acné disponibles en la actualidad tienen efectos secundarios importantes”, acotó.

«El  acné  se caracteriza por la inflamación de las glándulas sebáceas que producen exceso de sebo», explicó  el dermatólogo Martine Bagot, jefe del departamento de dermatología en el Hospital Saint-Louis en París.

Se manifiesta por la aparición de pápulas (granos rojos) para el acné inflamatorio y por la aparición de comedones y quistes para el acné retentivo. Muy a menudo, el acné aparece en la adolescencia y luego desaparece, «pero algunos casos son más graves y el acné puede persistir en la adultez», advirtió.

Hasta la fecha los tratamientos locales y orales para tratar el acné, son los más utilizados, hasta que se autorice la vacuna que podría ser el remedio definitivo.

Otras notas de interés:

https://www.elciudadano.cl/mundo/alarmante-un-millon-de-personas-se-quitan-la-vida-anualmente/09/10/

https://www.elciudadano.cl/latino-america/restaurante-en-brasil-ofrece-menus-especiales-para-ninos-con-cancer/09/12/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬