Las cifras corresponden al primer cuatrimestre del año

Una veintena de trasplantes se han realizado en Costa Rica

Las intervenciones quirúrgicas se han aplicado a pacientes con casos renales, hepáticos, de corazón, de bloque pulmonar y cardio-pulmonar

Por Charilin Romero

26/04/2018

Publicado en

Salud

0 0


trasplantes
Un total de 22 trasplantes se registraron en el primer cuatrimestre de este año en Costa Rica, los cuales 12 fueron renales, cuatro hepáticos, cuatro de corazón, uno de bloque pulmonar y otro de bloque cardio-pulmonar.
Las intervenciones quirúrgicas se realizaron en los centros asistenciales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS),  gracias a seis donantes y a la solidaridad de las familias de los fallecidos, resaltó Karen Mayorga, ministra de salud costarricense.
La ministra en una carta que envió al presidente ejecutivo de la CCSS, Fernando Llorca, destacó los esfuerzos de los profesionales de la salud del Hospital Calderón Guardia que albergó a 18 de los 22 pacientes trasplantados entre los meses de enero y abril de este año.
Mayorga felicitó al equipo de trabajo de ese hospital por su dedicación y exhortó a los demás centros médicos a continuar con este tipo de labor que mejora y beneficia a la población del país.

«Reconocemos que detrás de estos datos estadísticos, hay historias de personas que donaron sus órganos y por tanto dieron vida y esperanza a todos aquellos que están en espera de un órgano para poder vivir», acotó la titular del ministerio.Marwin Agüero, coordinador técnico del Programa Institucional de Donación y Trasplantes de la CCSS, indicó que en los nosocomios de su entidad se ejecutan trasplantes semanalmente con donantes vivos como son médula ósea y renal así como de tejidos con donantes cadavéricos como córneas, piel, válvulas cardíacas, tendones y hueso.

El año pasado, en Costa Rica  se llevaron a cabo 495 trasplantes, del total de estas cifras 120 fueron de órganos, 297 de córneas y 78 trasplantes de médula ósea. De las sustituciones de órganos, 104 correspondieron a casos renales, los cuales 40 provenían de donantes fallecidos y 64 de personas vivas; mientras que 12 eran hepáticos. y 4 cardíacos.

Igualmente, las autoridades sanitarias reportaron que hubo 33 donantes y la tasa de donantes se logró por un millón de habitantes  de 6,7 en el país.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones