Causante de la muerte de 400 mil africanos cada año

Unión Africana lanza la campaña “Cero Malaria, Comienza Conmigo”

Con esta campaña se espera disminuya la afección de manera progresiva para 2030
Publicado en

Mundo / Salud

0 0


La Unión Africana (UA) lanzó la campaña “Zero Malaria Starts with Me” (Cero Malaria, Comienza Conmigo”, cuyo objetivo es suprimir esta enfermedad que es responsable de la muerte de 400 mil ciudadanos cada año en el continente africano.

África representa más del 90% de la carga mundial de malaria. Con esta iniciativa esperamos reavivar los movimientos de concientización ciudadana y la contribución de todos los sectores, estatales y privados, a esta batalla”, señaló el bloque comunitario en un comunicado.

Luego de conocerse el aumento de los casos por primera vez, en más de una década, la UA busca reavivar los mecanismos a nivel internacional para disminuir el impacto de la afección y para erradicarla de manera progresiva hasta el año 2030, como lo tienen planteado en sus objetivos regionales.

Basados  en la experiencia de Senegal, “Zero Malaria”, la UA se inspiró en realizar “Comienza Conmigo” para alentar a diferentes sectores de la sociedad: políticos, empresariales, comunitarios y religiosos, así como a individuos, familias y comunidades.

En este sentido, Uganda, Zambia, Mozambique, Ghana y Níger ya establecieron consejos nacionales de alto nivel para abordar los desafíos.

“Muchos países del área están implementando la Estrategia de Salud, de acuerdo con principios esbozados por la UA, para reforzar los sistemas sanitarios y lograr una cobertura universal”, apuntó el presidente de la Comisión del ente, Moussa Faki Mahamat.

El alto funcionario señaló que las palancas claves de la campaña son solidaridad global, responsabilidad compartida, alianzas multisectoriales y el accionar de la población para modificar  el abordaje de las tres enfermedades epidémicas: VIH, tuberculosis y malaria.

En su opinión, Mahamat subrayó que los esfuerzos se encuentran en una situación complicada, por lo que considera “es preciso desenredar las cuerdas para avanzar de manera firme y segura, evitando la inacción y la complacencia“.

Compártelo

Comentarios