Latinoamérica

Uruguay: tras una semana, crece el número de registrados para comprar marihuana en farmacias

En la mañana de ayer, dos de las farmacias de Montevideo no tenían más marihuana y en otro caso le acababan de reponer. En tanto la cantidad de personas que se registró para adquirir marihuana viene en ascenso y por primera vez superó a los autocultivadores.

Por El Ciudadano Argentina

28/07/2017

Publicado en

Latinoamérica / Salud

0 0


Según los últimos datos del Ircca (organismo que regula la producción y venta de marihuana en Uruguay) hay 7.343 adquirientes y 6.934 autocultivadores. Antes del comienzo de la venta de marihuana en el país sudamericano, los adquirientes no llegaban a los 5.000.

La recepcionista de la sucursal de El Correo ubicado en Canelones y Ejido, en la capital uruguaya, consulta uno por uno a los clientes. “¿Para encomiendas?”, pregunta la mujer. Pero de cada 10 visitantes solo 1 llega con esa intención. El resto responden en voz baja: “No para el registro”, e incluso se anima a ser más específico y aclara que es por “el tema del faso”.

El lunes al mediodía la fila completaba el salón de El Correo. Unas diez personas aguardaban que la funcionaria encargada de hacer el registro y tramar las huellas digitales lograra destrabar el sistema y pudiese completar el trámite. Unos tres minutos lleva el trámite, pero las dificultades tecnológicas demoraban la solicitud algo más de 10 minutos, señala El País de Uruguay.

La demora llevó a que varias personas desistieran de la decisión y optaran por volver otro día. Un joven comentó al periódico uruguayo que solo volvía para registrar su huella dactilar porque en la farmacia no se la reconocían. “Yo ya vengo por la tercera vez”, comentó otro chico al conocer el testimonio del joven.

La escena se repitió casi de forma idéntica ayer en la mañana. Una mujer de 41 años le pidió a la funcionaria de El Correo si la dejaba pasar antes porque solo era “el temita de la huella” y tenía que volver al trabajo.

La chica le respondió que igual debía esperar porque el sistema estaba caído. “¿Ya la pudiste probar?”, le preguntó un hombre que aguardaba con su hijo en brazos para registrarse.

La espera llevaba a que los interesados en registrarse conversaran mientras observaban si se restablecía el servicio. “No, yo no fumo”, le respondió la mujer. “Es para mi hijo. Tiene 16 y no puede comprar.- pero yo prefiero que sea así, para que no ande por las bocas buscando marihuana. De ultima yo se que él igual va a fumar”, le explicó.

Al parecer, fueron varios los que esperaron a ver cómo funcionaba el sistema de ventas para decidir si anotarse o no. El caso de Uruguay es único en el mundo, donde el Estado es quien regula la venta y producción -si bien de ese último factor está a cargo de una empresa privada- para que se pueda comprar legalmente en una farmacia.

De esta manera, muchos sostienen que así se hiere de muerte al narcotráfico, a la vez que se dificulta la entrada a otras drogas mucho más nocivas para el consumidor.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones