es Spanish

¿Estará cerca la cura?

Vacuna experimental contra el VIH será aplicada en EEUU, Europa y China

El plan para empezar con las pruebas de la vacuna comenzará a finales de este año en Estados Unidos y Europa, con 3.800 hombres.

La empresa multinacional estadounidense, fabricante de productos farmacéuticos y de cuidado personal, Johnson & Johnson, probará en Estados Unidos y Europa la primera vacuna experimental contra el VIH, un virus que de no tratarse a tiempo muta con gran rapidez y ataca al sistema inmunitario humano, causando el Sida y, posteriormente, la muerte.

Se trata de un medicamento que luego de más de cuatro décadas de estudios podría llegar a ser la primera vacuna definitiva contra el virus del SIDA, un mal que azota a millones de personas de todo el planeta cada año.

El plan para empezar con las pruebas será a final de este año en Estados Unidos y Europa, con 3.800 hombres.

Los investigadores estiman que la vacuna funcione en todas las poblaciones alrededor del mundo, especialmente África.

De tener resultados satisfactorios, esta se convertirá en la primera vacuna universal contra el SIDA.

Se calcula que al menos un millón de personas en Estados Unidos viven con VIH, y en Europa cerca de dos millones padecen esta enfermedad. Foto web.

La dosis

De acuerdo con la farmacéutica Johnson & Johnson, las pruebas consistirán en seis inyecciones en cuatro sesiones.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU, explicó a la agencia Bloomberg  que los especialistas de la farmacéutica trabajarán en conjunto J&J, el Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas y la Red de Pruebas de Vacunas contra el VIH.

Se calcula que al menos un millón de personas en Estados Unidos viven con VIH, y en Europa cerca de dos millones padecen por este mal.

Las pruebas se basarían en una mezcla de tratamientos de inmunización preventivos que atacan varias cepas del virus.

Según detalla Bloomberg, el principal componente de esta nueva vacuna es un virus alterado de la gripe que produce la proteína que eleva la inmunización.

Actualmente no existe un VIH, sino una variedad de cepas en el mundo que mutan rápidamente, por eso, otras vacunas se han centrado en prevenir un solo tipo de virus.

Según explicó Anthony Fauci, este medicamento será probado en hombres de Estados Unidos y Europa que tienen sexo con otros hombres.

El principal componente de esta nueva vacuna es un virus alterado de la gripe que produce la proteína que eleva la inmunización. Foto web

Pruebas y comercialización de la vacuna

Ya el año pasado Johnson & Johnson había anunciado que realizarían pruebas a gran escala. En esta nueva iniciativa contra el avance del VIH, también participa la HIV Vaccine Trials Networks, que tendrá a cargo la realización de las pruebas.

Al hacer su anuncio, Johnson & Johnson adelantó que los resultados de las pruebas no se conocerán al menos hasta el 2030, fecha estimada por el presidente Donald Trump para  movilizar las inversiones necesarias para erradicar el VIH del planeta.

J&J solicitó en abril a la agencia del medicamento en EE UU permiso para comercializar junto a ViiV Healthcare un tratamiento que reduce los niveles de contagio de esta enfermedad.

Alcanzado resultados positivos o negativos, la Organización Mundial de la Salud, por su parte, espera que las muertes se reduzcan a menos de medio millón en 2020.

Mientras todo esto ocurre, los detalles de las pruebas a realizarse serán presentados en una reunión de la International AIDS Society, a finales de mes en la Ciudad de México, reseñó el diario La República.

Pese a estos grandes anuncios, un grupo de científicos chinos dijeron que probarán una vacuna de «larga duración» contra el virus con 160 voluntarios, en lo que supone la primera ocasión en que una vacuna de este tipo alcanza la segunda fase de pruebas en humanos, informó el diario oficial ‘China Daily’.

La primera prueba de la incipiente vacuna, conocida como ADN/rTV, consiste en replicar el ADN de una parte del VIH para estimular una «inmunización efectiva» contra el virus, señala Shao Yiming, uno de los investigadores del Centro de Control y Prevención de Enfermedades chino encargados del proyecto.

«Con suerte, la segunda fase del testeo clínico concluirá en la primera mitad del 2021, y la tercera fase podría empezar a finales de ese mismo año e incluirá a miles de voluntarios para probar la efectividad de la vacuna», afirma el experto.

Te interesa leer:

Facebook Comments

4,236,865FansMe gusta
164,542SeguidoresSeguir
290,457SeguidoresSeguir
16,469SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -