Vacunarse contra la influenza es clave por adelanto de la lluvia y el frío

85

vacunas-influenza

 

Las lluvias y el frío comenzaron tempranamente este año, lo que implicará que el pick de enfermedades llegue antes que el periodo anterior. Es por ello que la población debe acudir a vacunarse lo más pronto posible para obtener la prevención.

Así lo declaró la encargada del Programa de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, Dra. Nelly Baeza, quien añadió que la influenza es una enfermedad que puede llegar a ser grave. “La mayoría de la veces es la puerta de entrada para otros agentes patógenos que pueden agravar el cuadro gripal y complicarse con una neumonía”, indicó la facultativa.

La Campaña de Vacunación Antiinfluenza 2016 se encuentra con plazo acotado, ya que falta por vacunar al 52% de la población, “y solamente en Atacama se justifica un porcentaje bajo debido a la paralización de los funcionarios de salud de esa región”, explica la Dra. Baeza.

Otro elemento importante es que si la vacunación alcanza un 95%, se produce un aporte también a la comunidad en su conjunto, ya que se ven beneficiados aquellos que no pueden inocularse por tener afectado su sistema inmune, como pacientes con cáncer y recién nacidos, entre otros.

Vale destacar que este nuevo impulso a la campaña de vacunación contra la influencia se produce justo cuando se está conmemorando la 14ª Semana de Vacunación de las Américas, organizada por la Organización Panamericana de la Salud con el eslogan regional: «¡Vamos por el oro! ¡Vacúnate!» (23 y 30 de abril). El objetivo de esta iniciativa es aumentar la concientización acerca de las inmunizaciones y relevar este tema en las agendas políticas y de los medios de comunicación.