Vaxinia: Se inyecta por primera vez un virus experimental para matar el cáncer

City of Hope y la empresa de inmunooncología Imugene Limited anunciaron hace unos días que un primer paciente ya había recibido la primera dosis en un ensayo clínico de Fase 1 que evalúa la seguridad del nuevo virus que mata el cáncer. Sin embargo, para que el ensayo pueda completarse habrá que esperar hasta 2025.

vaxinia

Fotografía: Referencial

Un avance médico de suma importancia ha tenido lugar. Por primera vez un paciente fue inyectado con una prometedora terapia experimental contra el cáncer.

La terapia utiliza un virus genéticamente modificado y diseñado para matar selectivamente las células malignas. El virus CF33-hNIS, también nombrado Vaxinia, fue creado originalmente por investigadores del Centro Médico Nacional City of Hope en California, en Estados Unidos.

El virus es de tipo oncolítico, esto significa que ataca e infecta preferentemente a las células tumorales. Tras colonizar este tipo de células, eventualmente las células infectadas estallan, dando como resultado la liberación de miles de partículas de virus que actúan como antígenos.

Lo anterior estimula el sistema inmunológico para que ataque las células cancerosas cercana.

Los primeros ensayos con animales y experimentos de laboratorio han demostrado que el virus reduce el el tamaño de los tumores de cáncer de colon, pulmón, mama, ovario y páncreas.

Para que el ensayo avance, pueda completarse y llegar a tener grandes resultados, hay que esperar al año 2025. El siguiente paso ahora es que Vaxinia se apruebe en un ensayo de Fase I de 100 pacientes de cáncer con tumores sólidos avanzados o metastásicos que antes hayan probado al menos otros dos tratamientos.

City of Hope y la empresa de inmunooncología Imugene Limited anunciaron hace unos días que el primer paciente ya había recibido la primera dosis en un ensayo clínico de Fase 1 que evalúa la seguridad del nuevo virus que mata el cáncer CF33-hNIS VAXINIA cuando se usa en personas con tumores sólidos avanzados.

«Ahora es el momento de mejorar aún más el poder de la inmunoterapia y creemos que CF33-hNIS tiene el potencial de mejorar los resultados para nuestros pacientes en su batalla contra el cáncer», dijo Daneng Li, profesor asistente del Departamento de City of Hope de Oncología Médica e Investigación Terapéutica.


Comparte ✌️

Comenta 💬