Virus Zika: EE.UU. confirma el primer caso de infección por vía sexual

Aún no se ha identificado al paciente, ni se conoce su condición o ubicación, y dicen las autoridades que esta es la primera situación en que se ha transmitido de manera local en Texas.

Por Sofia Olea

03/02/2016

Publicado en

Portada / Salud / Sexualidad / Sociedad

0 0


zika microcefalia 2

Autoridades de Dallas han confirmado el primer caso de virus Zika transmitido localmente por vía sexual en Estados Unidos.

Solo un día después de que la Organización Mundial de la Salud estimara el brote del virus como una emergencia de salud internacional, las autoridades del condado de Dallas declararon que el paciente había contraído el virus mediante contacto sexual y no por la picada de un mosquito, reportó el medio NBC.

La Oficina de Salud y Asuntos Humanos del condado de Dallas (DCHHS) informó que el paciente fue infectado luego de tener contacto sexual con una persona portadora que había vuelto de un país donde se sabe que el virus está presente.

Aún no se ha identificado al paciente, ni se conoce su condición o ubicación, y dicen las autoridades que este es el primer caso de Zika que se ha transmitido de manera local en Texas. Hay otros siete en Houston y el condado de Harris, quienes lo han confirmado luego de haber viajado fuera de Estados Unidos, informa el medio británico The Independent.

Los síntomas comunes del virus Zika son fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones, conjuntivitis o irritación en los ojos. La gravedad de la enfermedad normalmente es moderada, con síntomas que duran hasta una semana, sin embargo se cree que hay un vínculo entre el virus y el aumento de casos de microcefalia en los países afectados. La microcefalia es una malformación de nacimiento que provoca en los bebés un desarrollo deficiente del cerebro.

«Ahora que sabemos que el virus Zika se puede transmitir por vía sexual, esto nos ayuda a incrementar las campañas de alerta, educando a la población para que se protejan a sí mismos y a otros», señaló a NBC Zachary Thompson, director de la DCHHS. «Junto a la abstinencia, los condones son el mejor método de prevención contra todo tipo de infección por vía sexual».

Actualmente no existe una vacuna o medicamento para el virus Zika.

Las autoridades de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades dijeron la semana pasada que la evidencia de que la enfermedad se transmitiera por vía sexual era insuficiente para advertir a todos los viajeros acerca del potencial daño. Actualmente la advertencia existe sólo para las mujeres embarazadas.

El Dr. Márcio Nehab, pediatra y especialista en enfermedades infecciosas en el Centro de Investigación de Fiocruz, en Río de Janeiro, le dijo a The New York Times: «Por el momento, la preocupación es acerca del mosquito, que es el vector conocido de transmisión del virus» .

El Ciudadano

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones