jueves, octubre 17, 2019

#YoUsoCondónFemenino: Lanzan campaña viral de prevención del VIH/SIDA e ITS

Por ICW Chile y Fundación Margen

El primer condón femenino o condón vaginal surgió en el año 1992 y desde su creación a la fecha su calidad ha ido en aumento, tanto como el número de países que lo distribuyen en sus sistemas de salud y el creciente interés que genera entre las mujeres, particularmente las jóvenes. En la actualidad, el condón femenino está disponible en más de 70 países del mundo, siendo Brasil, Perú, Costa Rica y Uruguay algunos de América Latina donde se distribuye y se usa como política pública de salud. Chile se sumó recientemente a esta pequeña lista en la región, pero al no existir una ley que regule su acceso y distribución siempre dependerá de la voluntad política de las autoridades de turno.

En nuestro país hemos sido las comunidades de mujeres viviendo con VIH/SIDA, durante los años 2000, articuladas en la ICW Capítulo Chileno, quienes impulsamos una necesaria y ardua campaña de sensibilización pública y sororidad con otros grupos de mujeres organizadas comunitariamente, entre ellas nuestras amigas y compañeras de Fundación Margen de mujeres trabajadoras sexuales, buscando juntas convencer y presionar a las autoridades de salud para la introducción del condón femenino en las políticas públicas.

La Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA en Chile inició en 2014 una campaña que reunió firmas para persuadir al Ministerio de Salud de traer e incorporar el condón femenino a Chile, país donde no era distribuido ni comercializado. Hasta la fecha, el condón femenino no se vende en las farmacias, solo se distribuye dificultosamente en los centros de atención de salud pública. Múltiples autoridades nos escucharon y se comprometieron con nosotras a incorporar el condón femenino en las políticas públicas, pero nadie demostró auténtica voluntad política. Fueron muchos años de lucha.

Según estudios realizados por las organizaciones de mujeres, el patrón de transmisión del VIH e ITS apunta a los casos de las mujeres que adquieren el VIH a través de sus parejas estables y eso se ha mantenido en el tiempo. Este mismo hecho hizo que desapareciera la estrategia de la “pareja estable” como método de prevención del VIH e ITS en las campañas comunicacionales del Ministerio de Salud. No es posible, nunca lo ha sido, dejar en otros nuestro propio cuidado, autonomía e independencia sexual.

En el año 2015 participamos en una mesa de trabajo en el Ministerio de Salud, instancia donde las autoridades levantaron un documento sobre el condón femenino y dijeron en un informe que el condón femenino era más eficaz que el condón masculino para las enfermedades de transmisión sexual o embarazo no deseado. Sin embargo, las mismas autoridades no tenían voluntad política–pública para distribuirlo en Chile. Desgraciadamente en nuestro país no existe cultura de condón, sea femenino o masculino, mucho menos femenino y/o vaginal porque -hasta nuestros días- se desconoce su existencia y acceso.

Relacionado:  Diputado Gutiérrez y reformalización de Longueira: Es un escenario grave para Piñera
Relacionado:  Educación sexual: una pieza clave y ausente en la prevención del VIH/SIDA

Un proyecto de ley

Durante 2018, justo cuando un grupo de parlamentarias lideradas por la diputada Karol Cariola presentaron un proyecto de ley sobre esta importante materia y presionaron desde el Congreso Nacional para incorporar legalmente el condón femenino en las políticas públicas, el Ministerio de Salud, liderado por el ex ministro Emilio Santelices, decidió dar el vamos -finalmente- al condón femenino en Chile, motivado por la entonces Jefe del Programa Nacional de VIH/SIDA e ITS, actual Directora Nacional de Enfermería, Ana María San Martín. Se espera que el proyecto de ley avance en su tramitación a través de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para que el condón femenino sea por siempre una política pública de salud sexual más allá de gobiernos y autoridades de turno.

Motivadas en esta urgente causa, el pasado 4 de octubre nuestras organizaciones -ICW Chile y Fundación Margen- nos reunimos con la diputada Karol Cariola para hablar de nuestros derechos sexuales y los avances del proyecto de ley del condón femenino en Chile. En esta cita se compartió la preocupación por el hecho evidente de que el Ministerio de Salud no ha implementado una urgente e importante campañas de difusión pública del acceso al condón femenino en los servicios públicos de salud. Ahí nos preguntamos: ¿Por qué las autoridades esconden la existencia de una importante política pública de salud que beneficia a las mujeres sexualmente activas?

Nuestra propia campaña por las redes

La incorporación del condón femenino a las políticas púbicas de salud ha generado progresivo entusiasmo entre las agrupaciones de mujeres y organizaciones sociales con trabajo en VIH/SIDA. Tanto ha sido el compromiso comunitario que en julio pasado, ICW Chile y Fundación Margen iniciamos una propia campaña pública y comunitaria para motivar el conocimiento, acceso y uso del preservativo femenino, publicando entrevistas, videos y piezas audiovisuales donde compartimos e informamos de los beneficios del condón y el modo de utilizarlo, así como talleres de charlas de sensibilización y uso del condón femenino al personal de salud.

Relacionado:  "Estamos retrocediendo": enfermedades de transmisión sexual en EE. UU. marcan nuevo récord
Relacionado:  La razón de por qué no hay una vacuna contra el sida

En la mencionada campaña que invitamos a compartir -visibilizada a través de redes sociales y por “Siempre Viva en Vivo”, único programa radial de la diversidad sexual y el VIH/SIDA de Radio Universidad de Chile, conducido por el periodista y activista Víctor Hugo Robles, conocido como “El Che de los Gays”- han participado e intervenido mujeres viviendo con VIH, mujeres trabajadoras sexuales, mujeres activistas comunitarias, mujeres jóvenes, mujeres dueñas de casa, mujeres periodistas y mujeres personalidades de la política, la academia, el arte y la cultura, como la periodista Alejandra Valle, la socióloga María Emilia Tijoux y la diputada Karol Cariola.  

Todas juntas, unidas y convencidas, decimos fuerte y claro: “Yo me quiero. Yo me protejo. Yo uso condón femenino”.

Te invitamos a ver uno de los videos de la campaña #YoUsoCondónFemenino.

Comentarios

Ayúdanos!

4,253,554FansMe gusta
184,239SeguidoresSeguir
294,368SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos