Colectivo Autónomo de Acción Sindical busca ganarle a la fuerzas políticas tradicionales en las próximas elecciones ANEF

En el contexto del nuevo ciclo político de cambio constitucional que vive el país, este grupo de dirigentes y dirigentas busca ganarle a los partidos políticos tradicionales en las elecciones de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). Un logro que se consagraría por primera vez en los poco más de 30 años desde el retorno de la democracia.

Por Francisca Valencia

09/05/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Portada / Sindical / Trabajo

0 0


Acción Sindical

“La consigna de que no fueron 30 pesos, sino 30 años también aplica para la ANEF”, dicen las y los dirigentes del Colectivo Autónomo de Acción Sindical, organización integrada por dirigentes y dirigentas con orientación de izquierda, pero sin militancia política, cuya lista se presentará a las próximas elecciones de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

La candidata Victoria Escalante González, presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial (ANFUC) y actual secretaria técnica de Cultura de la ANEF resume la visión del colectivo: “La ANEF ha sido gobernada por muchos años por sectores pertenecientes a la política tradicional. Creemos que es momento que una fuerza independiente, como el Colectivo Autónomo de Acción Sindical, trabaje por las verdaderas demandas, intereses, anhelos y proyectos de las y los trabajadores públicos”.

Para tales efectos, el Colectivo se propuso elaborar su programa de trabajo de forma participativa, convocando a quienes integran asociaciones que son parte de la ANEF a manifestar su opinión a través de una consulta en línea. Ante la pregunta ¿Cuáles deben ser las prioridades de la ANEF en el próximo período? un 22% de las personas que participaron señaló como primera prioridad “Estabilidad laboral”; un 19% “Regular el teletrabajo”; 12% “Ampliar la planta” y “Remuneraciones”; por último, un 9% señaló “Incentivo al retiro” y “Promoción y ascenso”.

Según Patricio Lama Santibáñez, presidente de la Asociación de Funcionarios y Funcionarios del Fosis, Anffos,  “estos temas se suman a los que el Colectivo ya había identificado en su análisis previo, como la descentralización real y efectiva, trabajo decente, libre de acoso y maltrato laboral y sexual, igual trabajo, igual remuneración sin privilegios arbitrarios, participación en la gestión de las políticas públicas, y la necesidad de ser actores activos del proceso constituyente”.

Este último tema es fundamental para el Colectivo el cual a través de un grupo de constituyentes liderados por la independiente Carolina Sepúlveda, presentó a la Convención Constitucional la norma “La Función Pública como pilar del Estado”. Como señala la candidata María Elena Hellman,  presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Comisión Nacional de Riego (AFCNR) y actual presidenta de la ANEF de la Región de Ñuble, “esta propuesta, que nace desde el trabajo de la mesa intergremial de la región de Ñuble, busca consagrar la función pública en la nueva constitución– ya que el dictador Pinochet y Jaime Guzmán la excluyeron de la Constitución del 80’- limitando los modelos de concesión privadas y contratación externa que tanto daño han hecho no sólo a los bolsillos de los chilenos, sino además a la dignidad de las y los trabajadores fiscales al precarizar sus condiciones laborales”.

Para el candidato, para Marcos Dinamarca, tesorero Nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios/as de ONEMI, ANFUONEMI, es fundamental aumentar la participación en esta elección. “En la última elección de la ANEF, el año 2018, participó sólo el 23% de las y los votantes, vale decir, 1 de cada 4 personas, por eso ganan los mismos de siempre y no representan los intereses mayoritarios.  Por esto, para nosotros fue fundamental realizar una consulta para promover la participación desde las propias bases, más allá de los dirigentes y dirigentes cooptados por las fuerzas políticas tradicionales”.

En este sentido, Jorge González San Martín, presidente Nacional de ANFUCULTURA, afirma que la baja participación se explica en parte por los propios datos que entregó la consulta, donde las y los trabajadores fiscales dan cuenta de “una ANEF que se aleja de las bases, que en este nuevo ciclo político esperan participación, cercanía y rendición de cuentas”

Por último, para Felipe Tamayo, candidato y dirigente de la Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de FONASA, ANPTUF, “el Colectivo no parte “desde 0” en el sector público, sino que toma como base la herencia de Clotario Blest. Rescataremos su legado de sindicalismo participativo, al servicio de las personas, para defender la dignidad del trabajador fiscal y la Convención Constitucional y terminar con el modelo neoliberal”.

Completan la nómina de candidatas y candidatos, en una lista paritaria, Amelia Martínez Martínez de  ANFUSE (Subsecretaría de Energía), Carmen Luz Jiménez García de la ASUME (Superintendencia de Educación, MINEDUC), Paola Muñoz Hurtado de AFTADAJ (Corporación de Asistencia Judicial), Eliseo Vargas Vargas de ANATRINP (Instituto Nacional de Previsión), Arlette Canelo Ortega de la ANFFOS (FOSIS), Solá Ancelovici Vallé de ANFUMMA (Ministerio de Medio Ambiente), Sandra Cáceres Carrasco de ANFUDOP (Ministerio de Obras Públicas) y desde la Región de Los Ríos, Alexi Pérez Guilmay, de ANFUCULTURA (Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio)

Las y los votantes deben escoger un máximo de 13 candidatos o candidatas en las elecciones que se realizarán el 23 y 24 de mayo, en la modalidad en línea. Quienes resulten electos y electas coincidirán prácticamente con todo el actual periodo presidencial, por lo que la elección ANEF es de gran importancia para el ciclo político de transformaciones sociales y políticas que vive el país.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones