Afectados adelantan acciones legales

Aumentan casos de niños nacidos con malformaciones en Francia

“Quiero entender lo que nos pasó", afirman los padres de una niña nacida sin su antebrazo

Por Félix Eduardo Gutiérrez

21/01/2019

Publicado en

Mundo / Salud / Sociedad / Venezuela

0 0


Varios casos grupales de niñas nacidos sin manos, causaron revuelo hace algunos meses en las localidades francesas de Ain, Morbihan y Loire-Atlantique.

A estas historias, se suman ahora nuevos registros que vienen a completar este misterioso mapa francés de malformaciones.

Se trata de tres niñas nacidas en junio, agosto y noviembre de 2016, en un radio de 30 km alrededor de Vitrolles (Bouches-du-Rhône) en Salon de Provence, Septemes-les-Vallons y Gignac-la- nerthe.

Las malformaciones de este tipo, llamadas «agenesia transversal de las extremidades superiores» (ATMS), se suscitan a unos pocos kilómetros de distancia, en poco tiempo y es estadísticamente más alta de lo que debería ocurrir, según datos de la literatura científica.

«La ciencia estima que los ATMS ocurren en uno de cada 10.000 nacimientos. Hay 27.000 nacimientos al año en Bouches-du-Rhône, por lo que con tres ageneses por año, ya estamos por encima del número total esperado. Pero, además, allí ocurren dentro de un radio de 30 kilómetos. Es un asunto muy serio » señaló Emmanuelle Amar, del Registro de malformaciones en Rhône-Alpes (Remera).

Elisabeth, madre de una de las niñas nacida en noviembre de 2016 sin su antebrazo derecho, dio a conocer su caso a través de una nota publicada por el diario Le Parisien.

Quiero entender lo que nos pasó», afirman los padres de una niña nacida sin su antebrazo. Foto Web.

Ella y su esposo todavía se encuentran en shock. «Nuestra hija, que ahora tiene poco más de dos años, nació sin la mano y el antebrazo derecho. Fue muy, muy difícil. Antes, todo estaba bien para nosotros, teníamos una vida sin preocupaciones…», explicó en un tono decidido, lista para denunciar el caso y llegar hasta el final.

La niña es la primera hija de esta pareja que vive en un pueblo al lado del Etang-de-Berre, en los horizontes de Marsella. «Al principio nos preguntamos qué pasó. ¿Cómo pudo haber escapado eso a los ultrasonidos? Ella se interroga, todavía incrédula ante la idea de que nadie haya detectado la más mínima anomalía del bebé.

Después del nacimiento, mientras que los exámenes se realizaban regularmente durante el embarazo, presentaron una queja. «Lanzamos un procedimiento contra el ginecólogo y la clínica de Vitrolles donde se realizaron los exámenes. El tribunal ha designado a expertos para arrojar luz sobre este tema», dijo Mickaël Drahi, su abogado. Estos se encuentran en progreso.

Pero el caso de Elizabeth dio un giro cuando se dio cuenta que ella y su pareja no eran los únicos que les había pasado esto. Se enteró por avisos de prensa  con llamados a personas de “bebés sin manos” el otoño pasado y reaccionó.  Envió un correo electrónico para para ver qué sucedía.

La respuesta fue el reenvío de un formulario de la asociación Remera, que identifica los casos de malformaciones, para informar las circunstancias y otros elementos relacionados con su niña.

Hoy Elizabeth aseguró: «Queremos entender, y saber si hay causas conocidas de lo que nos ha sucedido». En el transcurso de sus conversaciones con la asociación, la madre se enteró que existen otras tres familias preocupadas en la misma región que ella, en Bouches-du-Rhône, alrededor del Etang de Berre,  por dos nacimientos en 2016 y uno en 2014.

Afectados adelantan acciones legales. Foto Web.

Una especie de esperanza para la pareja que ya no se siente sola. «Nos damos cuenta de que somos numerosos. Estamos en contacto unos con otros. Esperemos que la investigación sea exitosa y no sea enterrada «, agregó Elisabeth.

Christine, que vio nacer a su hija sin su antebrazo en enero de 2014, también quiere saber más. «Al hablar, vemos que tenemos historias similares. Pero por qué.  Ese es el misterio. Una pregunta: ¿la contaminación a qué?. «Sabemos que vivimos en un ambiente muy contaminado. Si hay un producto peligroso en el aire o en el agua, ¡avísennos!”,  concluyó Elizabeth.

Hasta ahora Salud Pública de Francia todavía no ha identificado una causa común para la aparición de estas malformaciones. Una de las pistas para cavar es el medio ambiente.

En Bouches-du-Rhône, todos los padres viven cerca de sitios industriales contaminantes. De hecho, aparecen casos alrededor del Etang de Berre, en un área que se sabe se encuentra altamente contaminada, con riesgos para la salud.

“Esto merece una investigación más profunda para comprender lo que sucedió «, dijo la médico Annie Lévy-Mozziconacci, genetista, jefa del centro de medicina fetal del Hospital del Norte y concejala de la ciudad de Marsella.

De hecho, comentó, los habitantes de este perímetro industrial están dos veces más afectados por el cáncer, así como por enfermedades crónicas como el asma y la diabetes.

Otras notas de interés:

https://www.elciudadano.cl/artes/danza-artes/sonaba-con-ser-futbolista-pero-su-padre-lo-obligo-a-estudiar-ballet-clasico/01/17/

https://www.elciudadano.cl/derechos-humanos/violan-derechos-humanos-a-migrantes-en-francia/06/19/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones