es Spanish

Aunque cada vez hay más mujeres que no desean casarse

Chinos todavía acuden al «Mercado del Matrimonio» a buscar pareja para sus hijos

En el país asiático existen unos 200 millones de solteros


Todos los domingos decenas de padres y madres se dan cita en el Parque del Pueblo de Shanghai, China, para ayudar a sus hijos solteros a buscar su media naranja en el conocido “Mercado del Matrimonio”.

En ese país donde la tecnología reina en la vida de las nuevas generaciones, sobrevive esta antigua tradición, los mercados de matrimonios, donde los padres chinos con hijos solteros acuden con la esperanza de encontrar un buen marido o esposa para sus vástagos.

Todos se van armados con fotografías de sus hijos que almacenan en sus celulares y muestran a los otros padres, que están en la misma búsqueda de una media naranja para sus herederos. También exhiben carteles con fecha de nacimiento, estatura y salario de sus hijos.

“Hao nació en 1978 y vive en Nueva Zelanda. Mide 1,77 metros y pesa 70 kilos. Tiene un buen sueldo, propiedades y ganó un premio escolar. Las interesadas, pueden llamar a su madre por teléfono. Ella establecerá después el filtro de las potenciales candidatas a darle nietos. No fuma, ni bebe, ni apuesta”, se lee en uno de los miles de carteles que descansan en la acera, en escaleras o sobre paraguas, rudimentarios de los expositores de los solteros en el mercado, informó un reportaje de la agencia EFE.

Los jóvenes anunciados no necesariamente saben que forman parte de los carteles promocionales que sus padres colocan sobre la sombrilla alrededor del parque en busca de su “amor verdadero”. Foto: EFE

Los padres asistentes a la jornada manifiestan que el mercado resulta una buena opción para que los jóvenes se conozcan con la idea de casarse. Aunque esto no suele ser tarea fácil, dado que los padres de ambas familias deben estar de acuerdo para que pueda concretarse la unión.

Los jóvenes anunciados no necesariamente saben que forman parte de los carteles promocionales que sus padres colocan sobre la sombrilla alrededor del parque en busca de su “amor verdadero”.

La situación de los jóvenes solteros en China es distinta para  hombres o mujeres, ya que por un lado, se espera que los hombres solteros encuentren una pareja estable antes de llegar a los 30 años de edad. Mientras que las mujeres de más de 27 años son consideradas “mujeres sobrantes”, lo que resulta ser un tema preocupante para muchas de ellas, debido a que la sociedad donde viven prioriza el matrimonio y la maternidad, por el desequilibrio de género reinante en aquel país de oriente, provocado por la política del “hijo único”.

En la cultura china el respeto a los padres es lo más importante por lo que no casarse o no casarse con la pareja que sea de su agrado, es considerado una falta de respeto hacia ellos.

“Vengo cada vez que puedo, es el mercado de contactos más grande que encontramos en Shanghái. Quiero ayudar a mi hija porque en el extranjero creo que puede tener opciones limitadas, por eso quiero intentarlo aquí”, contó Shen Xiaping. Foto: EFE.

El mercado de matrimonios de Shanghai es uno de los más populares de China, un país en el que los padres se resisten a que sus hijos elijan la soltería como forma de vida, pese a que las estadísticas confirman que esta tendencia va en aumento.

“Vengo cada vez que puedo, es el mercado de contactos más grande que encontramos en Shanghái. Quiero ayudar a mi hija porque en el extranjero creo que puede tener opciones limitadas, por eso quiero intentarlo aquí”, contó a la agencia EFE Shen Xiaping, quien tiene una hija de 30 años, sin pareja, que trabaja en España.

Casi cada semana acude al parque a buscar potenciales candidatos. “Lo más importante, que sea un chico responsable y con unos orígenes familiares similares a los suyos”, señaló la esperanzada madre.

“Es una tradición china antigua, queremos que nuestra hija se establezca”, apuntó. En el caso de encontrar a algún candidato ideal, intercambia los datos de contacto con los padres del muchacho y se los envía a ella para que puedan empezar a charlar.

Muchos de los solteros “subastados” en mercados como el de People’s Park desconocen que sus padres están ahí, pasando horas y frío, decidiendo a menudo en vano sobre un futuro que ellos ven bien distinto. Foto: Shanghái Daily .

Según datos del Ministerio de Asuntos Civiles, los solteros en China pasaron de ser el 6 % de la población en el año 1990 al 15 % en el 2016, unos 200 millones de personas. Entre otros factores, el aumento de la soltería está viniendo de la mano de la emancipación de la mujer.

En un país donde por tradición el hombre está llamado a proveer el sustento económico en el hogar, cada vez hay más mujeres independientes y con buenos trabajos que no quieren casarse.

Según un artículo publicado por el diario local Shanghái Daily, el 36 % de las solteras en China no están buscando un marido.

De hecho, muchos de los solteros “subastados” en mercados como el de People’s Park desconocen que sus padres están ahí, pasando horas y frío, decidiendo a menudo en vano sobre un futuro que ellos ven bien distinto.

Otras notas de interés:

4,225,544FansMe gusta
151,832SeguidoresSeguir
288,688SeguidoresSeguir
16,462SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Diputadas llaman a incluir la perspectiva de género en las escuelas...

Solicitar al Presidente de la República que instruya al Ministro del Interior y Seguridad Pública, con el objeto de incluir la perspectiva de...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -