es Spanish

En el Salón del Chocolate de Madrid

Concurso Internacional promueve la tradición del bombón artesanal

Costa de Marfil y Ecuador serán los países invitados en esta ocasión


Para fomentar el valor de la bombonería artesanal frente a la industrial, se realizará en España, el I Concurso Internacional del Bombón Artesano,  certamen que se efectuará en el marco de una nueva edición del Salón Internacional del Chocolate de Madrid (Chocomad) del 20 al 22 de septiembre.

La convocatoria oficial resalta que este concurso nació para promover la pastelería y la repostería artesanal, propiciar la sostenibilidad del sector y convertirse en referentes en defensa y promoción de la bombonería artesana en todo el mundo, motivo por el cual la convocatoria está abierta a profesionales del sector de la pastelería residentes en España y en el extranjero.

El certamen se celebrará el 20 de septiembre en el Palacio de Cibeles de Madrid, lo organizan la Asociación de Empresarios del sector de Pastelería de Madrid (ASEMPAS) y La Colonial de Eureka. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 22 de julio de 2019 a través del correo electrónico [email protected], reseñó el portal Gastronomía y Cia.

El Salón Internacional del Chocolate de Madrid se desarrollará durante tres días con un despliegue de actividades didácticas entre las que destacan  talleres,  showcookings, catas de chocolate y clases magistrales. El Salón incluirá a Costa de Marfil y Ecuador como países invitados y contará con la participación de las ciudades madrileñas Pinto y Morata de Tajuña.

La convocatoria oficial resalta que este concurso nació para promover la pastelería y la repostería artesana, propiciar la sostenibilidad del sector y convertirse en referentes en defensa y promoción de la bombonería artesana en todo el mundo. Foto: Web.

La programación del Salón también incluirá un foro del chocolate, actividades para niños y exposición de esculturas de chocolate dedicadas al deporte. Contempla, igualmente, un homenaje al recientemente fallecido José María Gorrotxategi, experto confitero, a través de una exposición fotográfica de la familia.

“Faltan historiadores que cuenten la importancia del chocolate”, indicó Rafa Gorrotxategi, hijo de José María Gorrotxategi, quien quiso destacar así la importancia de un salón como este.

Por su parte el I Concurso Internacional del Bombón Artesano seleccionará del total de postulaciones recibidas, un máximo de 20 participantes que deberán estar en el recinto ferial para confeccionar y exhibir sus creaciones.

Todos los pasteleros deberán participar en las dos categorías establecidas en el concurso: Bombón Encamisado: De formato e ingredientes libre. El participante debe aportar 24 unidades,  12 para degustación y 12 para exposición, elaboradas exactamente iguales.

En 2018 el Salón Internacional del Chocolate de Madrid contó con la presencia de 40 expositores, nacionales e internacionales, que mostraron sus novedades y tendencias chocolateras. Foto: Web.

El peso máximo autorizado es de 15 gramos, incluida la decoración. Y Bombón de Baño: De formato e ingredientes libre. Cada participante debe elaborar 24 unidades, 12 para degustación y 12 para exposición elaboradas exactamente iguales. El peso máximo autorizado es de 15 gramos, incluida la decoración.

Los participantes deberán presentar sus creaciones para la valoración por parte del jurado, y para ser apreciados por los visitantes al salón y por los medios de comunicación. La organización se encargará de facilitar al jurado los platos para su degustación y evaluación, pudiendo otorgar un máximo de 50 puntos por ambas categorías.

Los criterios tales como el acabado, el corte y la textura podrán valorarse con una puntuación de entre 1 y 5 puntos, y el sabor de entre 1 y 10 puntos.

En cuanto a los premios, se otorgarán tres, el Primer Premio consiste en un diploma acreditativo, un viaje para dos personas y regalos de los patrocinadores, y el Segundo y Tercer Premio no está dotado con el viaje, sólo con el diploma y los regalos de los patrocinadores.

En 2018 el Salón Internacional del Chocolate de Madrid contó con la presencia de 40 expositores, nacionales e internacionales, que mostraron sus novedades y tendencias chocolateras. Los organizadores esperan superar en esta nueva edición la citada cifra de expositores y sobrepasar la de los visitantes.

Otras noticias de interés:

4,225,526FansMe gusta
151,604SeguidoresSeguir
288,691SeguidoresSeguir
16,464SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -