es Spanish

El 13 de agosto se celebran su día internacional

El 13 % de la población mundial es zurda

Los avances pedagógicos abocan sus esfuerzos por atender esta habilidad innata.


¿Qué pueden tener en común Charles Chaplin, David Rockefeller y Leonardo Da Vinci? Solo una cosa: los tres eran zurdos.

Ellos pertenecen a esa minoría que nació con la habilidad de mirar el lado izquierdo del mundo. En honor a ellos  se celebra desde 1976 el Día Internacional de los Zurdos, instituido por la Lefthanders International (la Internacional de zurdos), para crear conciencia acerca de las implicaciones que tiene ser zurdo y cómo se desenvuelven en la vida cotidiana.

La jornada es propicia para recordar que el total de personas zurdas en el planeta alcanza el 13% de la población mundial, reseñó el portal Venezuela Travel.

¿Qué pueden tener en común Charles Chaplin, David Rockefeller y Leonardo Da Vinci? Solo una cosa: los tres eran zurdos. Foto: Web.

En la  antigüedad  los zurdos eran estigmatizados y discriminados por su lateralidad dominante. Incluso, con el pasar de los siglos la educación influía al condicionar a los niños a usar solamente la mano derecha para escribir, persistiendo la errada concepción de pecado y mal a lo siniestro. Aquel uso desmedido de la corrección podía ocasionar en las personas zurdas etapas de dislexia o tartamudez. 

Afortunadamente, los avances pedagógicos actuales abocan sus esfuerzos por atender esta habilidad innata, tal como se refleja en el libro “El manejo del niño zurdo” de la Doris Gicherman. Así las prácticas educativas han avanzado hacia el respeto y estímulo del desarrollo de la personalidad individual.

Zurdos en la historia pública

La ciencia ha explicado que los zurdos poseen más desarrollado el hemisferio cerebral derecho, por tanto son más creativos y cercanos a los procesos de pensamiento abstracto. Una de las últimas consignas utilizadas para celebrar el Día Internacional de los Zurdos es: Yo podré ser Zurdo, pero Yo soy (estoy) siempre derecho (en lo correcto).

En la actualidad el Día Internacional de los Zurdos cuenta con un sitio web oficial www.lefthandersday.com. Allí es definido como la oportunidad de compartir con familiares y amigos acerca de cómo desarrollar y potenciar sus habilidades. Crecer, superar obstáculos y convertirlos en oportunidades al adaptarlos a estructuras de diseño, convenciones, modos de actuar en un mudo pensado para diestros.

Imagen relacionada
Zurdos famosos. Foto: Web.

Las estadísticas suman cada vez más personas zurdas que se destacan en los ámbitos públicos, como la política, el deporte y las artes.

Resaltan entre ellos: Alejandro Magno, Julio César, Napoleón, Benjamin Franklin, Hugo Chávez, Ronald Reagan, Bill Clinton, George H.W. Bush, Albert Eintein, Benjamin Netanyahu, Barack Obama y Buzz Aldrin.

También Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Beethoven, Mozart, Chaplin, Jack el Destripador, Mark Twain, Lewis Carroll, Henry Ford, Nelson y David Rockefeller, Bill Gates, Uri Geller y Paul Mc Cartney

Igualmente destacan Marilyn Monroe, Kurt Cobain, Jimi Hendrix, David Bowie, Lady Gaga, Robert De Niro, Julia Roberts, Bruce Willis. El famoso personaje de dibujos animados Bart Simpson. Maradona, Pelé, Lionel Messi. También los deportistas venezolanos Juan Arango, Johan Santana, Bob Abreu y Rubén Limardo.

Otras noticias de interés:

Facebook Comments

4,235,252FansMe gusta
163,841SeguidoresSeguir
290,305SeguidoresSeguir
16,455SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -