El mundo prepara sus disfraces para celebrar fiestas de Carnaval

221
Foto Web.

Los carnavales de Río de Janeiro, en Brasil y en Venecia, Italia, son sin duda, dos de los más famosos y concurridos del mundo.

Sin embargo, en muchas otras ciudades es tradición celebrar esta festividad con mucho color, música y disfraces para contagiar a su población y, a su vez, atraer la atención de turistas amantes del antifaz y los desfiles.

El Carnaval es una fiesta popular que se realiza los días anteriores a la cuaresma con mascaradas, bailes y comparsas.

La festividad comprende los tres días previos al miércoles de ceniza, día en que empieza la cuaresma en el calendario litúrgico cristiano o católico.

Los carnavales de Río de Janeiro, en Brasil y en Venecia, Italia, son sin duda, dos de los más famosos y concurridos del mundo. Foto Web.

En 2019 el calendario marca el lunes 4 y el martes 5 de marzo como las fechas oficiales de la celebración. No obstante, en algunos países la jornada comprende mucho más que una semana.

Es el caso de la capital uruguaya, Montevideo, donde se enorgullecen de celebrar “el Carnaval más largo del mundo”.

La Intendencia Municipal de esa ciudad suramericana presentó desde ya la programación oficial que se iniciará el jueves 24 de enero y se desarrollará hasta marzo, informaron los organizadores.

Este año funcionarán 16 escenarios populares distribuidos por diferentes puntos de Montevideo, que ofrecerán espectáculos accesibles para los vecinos, informó el portal informativo Caras & Caretas.

En Barranquilla, Colombia, se decretó la apertura de la temporada. Foto Web.

Los uruguayos desplegarán 20 escenarios móviles que recorrerán los barrios con espectáculos de agrupaciones y conjuntos locales y 17 corsos barriales que llenarán de alegría la fiesta del Momo en las calles.

En Barranquilla, la alegre ciudad colombiana, tiene lugar uno de los Carnavales más famosos del mundo, reconocido en 2003 por la Unesco como «Obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad» por su variedad y riqueza cultural.

Cada año el Carnaval de Barranquilla congrega más de un millón y medio de personas entre locales y visitantes.

En esa ciudad ya se declaró la temporada oficial del Carnaval 2019 con la «Lectura del Bando», informó el diario El Espectador.

En muchas otras ciudades es tradición celebrar el Carnaval con mucho color, música y disfraces, para contagiar a su población y, a su vez, atraer la atención de turistas amantes del antifaz y los desfiles. Foto Web.

En la lectura la reina «ordena y dispone» a sus súbditos que comiencen a gozar hasta cuando acaben las fiestas populares.

Durante este evento oficial, la reina de las que son consideradas las fiestas populares más importantes de Colombia, Carolina Segebre Abudinén, lideró con más de 600 artistas un espectáculo que rindió homenaje a los 100 años del natalicio de la cantante y compositora Esthercita Forero, considerada la «novia de Barranquilla».

Relacionado:  OPS exhorta a gobiernos de América Latina a ser prudentes antes de flexibilizar la cuarentena para evitar rebrotes de COVID-19

Al ritmo de la canción «Volvió Juanita», de la que Forero es autora, e iluminados por la «Lunita Barranquillera», los más de 10.0000 asistentes que se congregaron en la Plaza de la Paz evocaron los Carnavales tradicionales de la segunda mitad del siglo pasado.

Del montaje escénico también formó parte un reconocimiento a las «marimondas de barrio Abajo», un disfraz colectivo que todos los años está presente en los desfiles del Carnaval.

El Carnaval de Piura, Perú, se inicia con el tradicional “Manguerazo”, un baño colectivo a los asistentes mediante un potente chorro de manguera de agua. Foto Web.

Durante más de una hora los asistentes a la Plaza de la Paz vieron un espectáculo, en el que también participaron varias ex-reinas que acompañaron a la actual soberana en la presentación denominada «Carrusel de emociones».

En otras latitudes, en Catacaos, región de Piura, ubicada en la costa norte de Perú, inauguraron  el sábado 20 de enero el Carnaval 2019.

La jornada festiva se inició con el tradicional “Manguerazo”, un baño colectivo a los asistentes mediante un potente chorro de manguera de agua, que se realiza con el respaldo de la Compañía de Bomberos.

El mundo prepara sus disfraces para celebrar fiestas de CarnavalFoto Web.

Anunciaron las autoridades que la fiesta de Carnaval más esperada por los piuranos y turistas, reunirá en esta oportunidad un aproximado de siete sociedades carnavalescas. La Sociedad Amarilla Canaria será la anfitriona y designará al Rey Momo.

El alcalde cataquense, José Muñoz Vera, informó que el Carnaval abarcará actividades variadas como campeonato de vóley interbanderas, presentación de candidatas, elección y coronación de Señorita Carnaval 2019, concurso de comparsas, días de juegos y tumba Yunce.

Señaló el burgomaestre que una de las actividades más importantes de la programación será un majestuoso corso de carros alegóricos y el festival folklórico internacional, en el que participará el ballet mexicano Yolotzin.

Otras notas de interés:

Fisiculturista venezolana de 73 años asegura sentirse mejor que una de 20 años

Aumentan casos de niños nacidos con malformaciones en Francia