es Spanish

El servicio de taxi Didi se expande para competir con Uber en Latinoamérica

La compañía de transporte china -con sede en Pekín- que proporciona vehículos y taxis de alquiler a través de aplicaciones y smartphones, Didi Chuxing, quiere continuar con su expansión en Latinoamérica y estaría preparando su llegada a Perú, Chile y Colombia.

El eterno competidor de Uber, su rival estadounidense, está en pleno proceso de internacionalización y lo estaría ejecutando de manera progresiva y escalonada, según la agencia noticiosa Reuters.

Didi lleva algo de tiempo en México, y ahora “ha comenzado a buscar talento para cubrir la mayoría de puestos que necesita para su operativa”.

Al parecer, Didi está llevándose a algunos de los pesos pesado de Uber en la región, como al “nuevo gerente de asuntos públicos de Chile, Felipe Contreras, anteriormente jefe de comunicaciones corporativas de Uber en Chile”, apunta Hipertextual.

Según El Economista, la firma comenzó en las últimas semanas a solicitar conductores, expertos en gestión de crisis, marketing y desarrollo de negocios en dichos países, aunque aún no hay fechas oficiales.

Contreras dijo a Reuters que el objetivo de la compañía era ser líder de mercado en Chile, donde Uber, la española Cabify y la griega Beat ya transportan a miles de pasajeros al día.

Pero, Didi aún está estudiando cuándo lanzar su servicio local, aseguró el ejecutivo. “Todavía estamos en la fase de planificación y reclutamiento”, acotó.

Y es que DiDi Chuxing recurrió a un alto ejecutivo de WOM, una empresa de telecomunicaciones fundada en Chile, para comenzar sus operaciones: Felipe Simonsohn, quien fuera director de Regulación y Asuntos Corporativos de WOM.

Según informó Diario Financiero, Simonsohn ostentará desde marzo el cargo de gerente de relaciones gubernamentales y políticas públicas para DiDi en Chile.

Esta sería una virtual guerra entre dos grandes franquicias destinadas al servicio de taxis a través de la telefonía celular. Y a pesar de que en China hay más de 1.386 millones de habitantes, solo sirve a más de 450 millones de personas, y el mercado latinoamericano le resulta rentable en pro de su expansión.

Las estrategias de la empresa asiática han pasado por reclutar personal incógnito, para dar con las fortalezas y debilidades de Uber y otras compañías. Así ya lo ha hecho en México, donde Uber domina más del 80 % del mercado.

En ese país inició operaciones a mediados de noviembre de 2018, ofreciendo un servicio express por un valor inferior entre 5 % y 8 % con respecto a Uber. Además, ofrece a los usuarios un botón de seguridad que está conectado al 911.

La promesa ha sido garantizar sueldos de hasta 11.000 pesos semanales (más de 570 dólares) para sus mejores socios conductores, y tarifas de viaje por debajo de las de sus competidores.

En 2017, reportó una cifra de 7.400 millones de viajes, más del doble que su competencia inmediata, según datos de El Imparcial.

Al cierre de ese mismo año, Perú tenía más de 32 millones de habitantes, Colombia cerca de 50 millones y Chile poco más de 18, un mercado a explorar y al que fácilmente se podría adaptar.

En el pasado, se ha hablado de una fusión entre estas dos grandes empresas, una relación que dejaría ganancias exorbitantes. La realidad actual es otra.

Actualmente, las dos firmas compiten en Brasil, donde Didi compró la empresa local 99 en enero del año pasado, y también en México, donde la firma china atrajo a conductores con mejores salarios y bonificaciones por recomendar otros conductores y pasajeros.

La incursión ocurre en momentos en que Didi está despidiendo personal en China, mientras lidia con el escrutinio de reguladores, pérdidas financieras y la reacción del público ante el asesinato de dos de sus clientes, dijeron fuentes a Reuters.

Uber revisará en tiempo real los antecedentes de sus conductores

Uber dejará de prestar servicios en Barcelona por restricciones del Gobierno catalán

Facebook Comments

4,250,836FansMe gusta
174,059SeguidoresSeguir
292,229SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -