Los correos falsos más utilizados por delincuentes para estafar en Chile

La Brigada del Cibercrimen de la PDI realizó una compilación con los siete tipos de correos electrónicos falsos que son más utilizados a la hora de hacer estafas a través de internet.

Estos delincuentes informáticos se dedican al phishing o robo de identidad y es por eso que es mejor estar atentos.

Según consigna Cooperativa, entre las estafas más utilizadas están las citaciones judiciales o policiales, los anuncios de deudas en casas comerciales, la renovación de suscripciones electrónicas, informes de problemas en pagos hechos en línea, multas de tránsito impagas, páginas de ofertas de viajes, trámites y documentos o notificaciones bancarias.

En el año 2017, los delitos informáticos aumentaron un 74% en Chile y desde la policía civil advirtieron que los correos con contenido de carácter judicial que notifican sobre alguna causa o delito son los que más preocupan a la gente y, por ende, los que más estafas generan.

El subcomisario Mauricio Morales, vocero de la Brigada Metropolitana del Cibercrimen de la PDI, comentó al Matutino que los correos con menos ‘éxito’ para los estafadores son aquellos de casas comerciales o bancos, pues muchas veces el receptor ni siquiera está vinculado a ellos, por lo que ni siquiera abren el falso mail.

El comercio ilegal de datos está resultando hoy más lucrativo que el negocio de la droga. Si controlamos los productos bancarios de alguien o desde el exterior se puede entrar a un computador clave, se accede a mucha información, porque en nuestros correos electrónicos hoy está toda nuestra vida”, advirtió el vocero.

Uno de los casos más recientes de este tipo de estafas fue un falso correo electrónico, supuestamente, proveniente del Ministerio de Transportes, y que advertía sobre una multa impaga, acompañada de una foto y un link para descargar un archivo.

Es por todo esto, que la recomendación es no abrir links, marcar estos correos como spam y eliminarlos. Y si tienes más dudas, lo mejor es acudir personalmente hasta el lugar del que supuestamente te envían el correo para que así te aclaren la situación.

Relacionado:  Indignante: Mayor de Carabineros que disparó e hirió a escolares del Liceo 7 quedó en libertad

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,275,742FansMe gusta
273,260SeguidoresSeguir
333,122SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos