Temen a la desaparición de sus etnias por estar desasistidas

Mujeres Wayuú piden a Duque atender crisis humanitaria en la Guajira colombiana

La Guajira colombiana ha perdido 17 cuerpos de agua, varias especies de flora nativa y 72 mil hectáreas de las tierras más fértiles en el departamento

Colombia

La organización Fuerza de Mujeres Wayuú denunció que el Estado colombiano no ha brindado el mismo respaldo a las comunidades indígenas en la Guajira de ese país, donde este pueblo enfrenta una crisis humanitaria por el desabastecimiento de agua y alimentos.

Así lo denuncian las indígenas Wayuú, tras el anuncio hecho por el presidente colombiano, Iván Duque de preparar la entrega de “ayuda humanitaria” a Venezuela para este viernes.

Jakeline Romero Epiayu, integrante de la organización Wayuú, dijo que las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas de la Guajira no cuentan con alimentos ni los servicios básicos para vivir, debido al proyecto multinacional, El Cerrejón, que ha dejado grandes secuelas en lo social, económico y ambiental.

Romero recuerda que durante los 36 años en que se ha desarrollado El Cerrejón, la Guajira colombiana ha perdido 17 cuerpos de agua, varias especies de flora nativa y 72 mil hectáreas de las tierras más fértiles en el departamento, ubicadas en el valle del Río Ranchería, donde hoy opera este mega proyecto de explotación de carbón.

Actualmente, las comunidades Wayuú de la Guajira temen a la desaparición de su etnia ante la muerte de miles de niños cada año por desnutrición y exige al presidente colombiano responder primero a las necesidades de su ciudadanía antes de atender a las problemáticas de pueblos en el exterior y menos cuando ese apoyo humanitario se utiliza como pretexto para una intervención militar.

La dirigente reiteró que cada Estado, incluso el de Venezuela, tiene la autonomía para resolver sus asuntos internos y que nadie debe interceder en sus problemas, solo los venezolanos quienes gozan de democracia y autodeterminación.

La Wayuú aseguró que las comunidades se indignan ante la práctica coercitiva de servicios que deberían suministrar y garantizar el gobierno de Duque, como el agua, por parte de las empresas de El Cerrejón, las cuales generan una relación de dependencia entre el gobierno local y el sector privado.

«Al Gobierno de Duque, le decimos que primero atienda la casa, que atienda la crisis humanitaria que tenemos en la Guajira”, indicó la indígena al insistir que debería ser prioritario para el Gobierno de Duque la crisis de la Guajira.

Seguir leyendo…

https://www.elciudadano.cl/venezuela/indigenas-de-gran-sabana-respaldan-a-maduro-por-cierre-de-fronteras-venezolana/02/22/

https://www.elciudadano.cl/colombia/concierto-venezuela-aid-live-se-monta-sobre-una-tarima-de-cadaveres-de-15-000-colombianos/02/22/

 


Comparte 👍

Comenta 💬