Minimizan el alcance de la medicina

Pseudociencia: Sectas 2.0 ofrecen «cura» del autismo aprovechándose de la vulnerabilidad de los padres

Muchos representantes de niños con autismo se introducen en este mundo pensado que no tienen nada que perder

Por Anais Lucena

29/10/2018

Publicado en

Salud / Sociedad

0 0


autismo

Padres y madres luego de recibir el diagnóstico médico de que sus hijos tienen la condición de autismo, en medio de la desesperación buscan cientos de alternativas que les puedan garantizar una mejor calidad de vida y desarrollo, por lo que acuden a cualquier práctica que les permita ver mejoras en el comportamiento del niño.

Valiéndose de esta vulnerabilidad, existen personas que aseguran tener un tratamiento o la «cura», convenciendo a muchos representantes de que confíen en el mundo de la psudociencia que contempla asistencia a charlas, conferencias, reuniones, grupos cerrados en las redes sociales y canales de televisión propios.

Emilio Molina, vocal de la red de prevención sectaria y de abuso de la debilidad (RedUNE) y vicepresidente de la Asociación para Proteger al Enfermo de las Terapias Pseudocientíficas (APETP), explica que «actúan como una secta 2.0. Se trata de grupos que pueden operar a gran escala en internet y, en el caso de estas pseudoterapias, aprovechan la vulnerabilidad de los padres para lavarles el cerebro».

Todo empieza con incularles la idea de que la medicina no es fiable, las farmacéuticas perjudican más que ayudar y todo es fruto de una gran conspiración. El mensaje va calando poco a poco hasta que, quienes lo aceptan, cambian incluso su manera de expresarse, publica el portal web El Periódico en un artículo.

Estas sectas pseudosanitarias se forman alrededor de grupos cerrados de Facebook y WhatsApp en los que los curanderos explican los pasos a seguir para «recuperar» a los niños. En estos foros, minimizan la efectividad de la medicina científica asegurando que a esta no le interesa sanar enfermos, bajo el discurso de que solo «quieren lucrarse con el autismo».

Muchos padres y madres de niños con autismo se introducen en el mundo de la pseudociencia pensado que no tienen nada que perder. «Cuando ya han estado invirtiendo tiempo y recursos se niegan a reconocer que han sido engañados y lo defienden a ultranza», destaca el vocal de Redune.

Por su parte, la coordinadora de CEPAMA (Comité de Promoción y Apoyo de la Mujer Autista), Carmen Molina, asegura que escapar de la secta 2.0 es difícil. «Los que están abducidos, están abducidos. Y los que no lo están intenta salirse pero reciben amenazas muy fuertes», explica.

A.L.

https://www.elciudadano.cl/ciencia-tecnologia/un-nefasto-quimico-se-ha-relacionado-estrechamente-con-el-autismo/10/01/

https://www.elciudadano.cl/estados-unidos/video-indignante-maestra-fuera-de-control-arrastra-a-nino-con-autismo-por-el-pasillo-del-colegio/10/15/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones