Quioscos de periódicos se reinventan ante desaparición de la prensa escrita

Planean convertirlos en puntos de recarga y de zona wifi

Por Félix Eduardo Gutiérrez

16/10/2019

Publicado en

Artes / Cuentos / Libros / Sociedad

0 0


En zonas turísticas estos establecimientos se han transformado en ventas souvenirs.


La visita a los quioscos de venta de periódicos y revistas era lo más acostumbrado para lectores y transeúntes que aprovechaban para leer titulares de noticias mientras degustaban un cafecito bien caliente.

Esta costumbre comenzó a cambiar desde que la era digital decretó la progresiva desaparición de la prensa escrita, para dar paso a los portales web y a los periódicos en línea, que pueden ser visitados desde los dispositivos móviles hasta los computadores de escritorio.

Un ejemplo de esta realidad se vive en la ciudad de Barcelona, España, urbe que intenta afrontar la crisis de la prensa escrita. A medida que la venta de periódicos cae, se buscan otras opciones para mantener abiertos sus quioscos.

Los números indican que un 35% estos establecimientos han cerrado en la ciudad condal, reseñó el portalEuronews.

Resultado de imagen para quioscos solos barcelona
Los números indican que un 35% estos establecimientos de Barcelona han cerrado en la ciudad. Foto: Crónica Global.

«Esto ha cambiado una barbaridad, al juntarse la crisis de la prensa escrita y la crisis económica, las ventas habrán bajado de un 50% a un 60 % de lo que se vendía a lo que se vende ahora. Aparte de la crisis de la publicidad que ha caído en picada», explicó Jaume Borrás, cuarta generación de una familia de quiosqueros.

Muchos quioscos en zonas turísticas venden souvenirs para sobrevivir. Entre las posibles ideas para incrementar el negocio está el convertirse en un punto wifi y de recarga de móviles.

Y es que comprar el periódico y detenerse a leerlo en un café se está convirtiendo en una cosa del pasado. Los periódicos han dado paso al teléfono inteligente y la prensa on line.

Otro proyecto respaldado por el Ayuntamiento de Barcelona tiene por objetivo reintroducir a ciudadanos con alguna discapacidad física en el mercado laboral.

Tendrá un plan de negocio específico para convertirse en un punto de recepción de paquetes, informar a turistas y promover el reciclaje mediante actividades. José Giménez Villanueva tomará las riendas de un quiosco que cerró hace cinco años:

«Es una oportunidad que nos dan, que seguramente por la edad que tenemos y por temas de discapacidad, de otra manera no la tendríamos seguramente. Entonces es una manera de reinsertarnos en el mundo laboral.»

Otras noticias de interés:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones