Red Infancia Chile: En 2013 se denunciaron abusos sexuales en el Sename

Un informe en 2013 dio cuenta de " el abuso sexual, la violencia física y el maltrato como prácticas absolutamente extendidas y normalizadas al interior del sistema; las faltas y omisiones del Sename; y la negligencia y deficiencias de los jueces".

Por Vanessa Vargas

15/12/2016

Publicado en

Sociedad

0 0


13 09 16 - senameDesde Red Infancia Chile publicaron una declaración pública rechazando las pocas herramientas de protección que el Estado ha puesto a disposición de niñas, niños y adolescentes en las residencias del Sename. Las últimas investigaciones hablan de cuatro redes de explotación sexual infantil, «donde psicólogas, trabajadoras sociales y voluntarios guardan silencio convirtiéndose en cómplices». Por ello, solicitaron al fiscal Tufit Bufadel que aplique todo el rigor de la ley.

«Como sociedad civil sostenemos que ese sistema de carácter tutelar se encuentra en una grave crisis, su estructura y funcionamiento está completamente obsoleto y es, además, profundamente deficiente tanto en términos de financiamiento como así también de calidad, oportunidad y especialidad de la intervención psicosocial requerida. A este escenario catastrófico se une la inacción de un poder político que no interviene el SENAME, ni se propone el estudio e implementación de una institucionalidad de protección de la infancia y adolescencia que cumpla los estándares internacionales a los que Chile se comprometió al ratificar la Convención de Derechos del Niño», argumentaron.

Desde Red Infancia recordaron el estudio realizado en 2013 por la magistrada Mónica Jeldres, que fue avalado por el Poder Judicial y Unicef, dio cuenta de un panorama desolador, detallando gravísimas vulneraciones de derechos a través del estudio sistemático de las condiciones de seis mil quinientos niños, niñas y adolescentes de alto riesgo, a lo largo de diez regiones del país.

«Las conclusiones de este informe son lapidarias. Entre las más relevantes cabe destacar el abuso sexual, la violencia física y el maltrato como prácticas absolutamente extendidas y normalizadas al interior del sistema; las faltas y omisiones del Sename; y la negligencia y deficiencias de los jueces», enfatizaron.

El impacto del informe dio lugar a la conformación de una comisión de la Cámara de Diputados para establecer responsabilidades, pero «no hubo ni una sola propuesta que se haya cristalizado en cambios fundamentales para haber cambiado la vida de miles de niños y niñas en residencias», recalcaron. Muy por el contrario, de hecho, la crisis al interior del Sename parece agravarse.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones