España

Tratamiento: Autores de delitos de hostilidad, discriminación o violencia serán reunidos con sus víctimas

La personas podrán ingresar al plan de manera voluntaria y será para quienes se encuentran cumpliendo una pena privativa de libertad

Por El Ciudadano

27/09/2018

Publicado en

Mundo / Sociedad / Tendencias

0 0


Siete cárceles españolas, formaran parte de un programa denominado «Diversidad» para el   tratamiento psicoterapéutico contra los delitos de odio, el objetivo final es minimizar la tasa de reincidencia, ha destacado el ministerio de Interior de la nación europea.

El programa está dirigido a aquellas personas condenadas por fomentar, promover o incitar directa o indirectamente al odio, la hostilidad, discriminación o violencia.

Igualmente aquellos que hayan cometido acciones ilícitas por motivos racistas, antisemitas.

La personas podrán ingresar al plan de manera voluntaria y será para quienes se encuentran cumpliendo una pena privativa de libertad.

El tratamiento  consta de cuatro  fases: Se esperan practicar  sesiones individuales en un primer momento y grupales más adelante, la iniciativa cuenta con cuatro fases:

  • Primera fase;  Se establecerá la evaluación, en la que se buscará «construir una relación de confianza y sinceridad» con los técnicos
  • Segunda fase terapéutica, se propone la intervención contra el autoritarismo, la intolerancia, la baja autoestima o los prejuicios, entre otros, que es el cuerpo principal, con 38 sesiones.
  • Tercera fase: Se hará un seguimiento de los resultados del tratamiento;
  • Cuarta fase: llamada de justicia restaurativa, propondrá directamente el encuentro entre delincuente y víctima.

En el  programa está encabezado por  el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska igualmente se encuentran  psicólogos penitenciarios, expertos universitarios en materia de odio, xenofobia y violencia, también se integraron al proyecto pionero  entidades colaboradoras.

Fuentes de la cartera de Interior han manifestado la iniciativa surgió con la necesidad de dar respuesta a una demanda social y también legislativa.

En España luego de la reforma del Código Penal de 2015, los jueces o el tribunal pueden suspender la pena privativa de libertad siempre y cuando el condenado participe en programas de igualdad de trato y no discriminación, entre otros (art. 83). Esta fue la base que sentó este programa en el que la Subdirección General de Medio Abierto y Penas Alternativas ha estado trabajando durante más de un año.

Fuente: Huffpost

DS.

Continúa leyendo

https://www.elciudadano.cl/mundo/angela-merkel-pide-plantar-cara-a-la-xenofobia-contra-inmigrantes/09/05/

https://www.elciudadano.cl/mundo/xenofobia-de-gobiernos-esta-por-echar-abajo-la-libre-circulacion-por-europa/07/04/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones