Tristeza, miedo e ira son otras emociones reconocidas por las investigaciones

Últimos estudios identifican la alegría como la única emoción positiva de la vida

Este 1 de agosto se celebra el Día Mundial de la Alegría, que se festeja en al menos 14 países, entre los que destacan Chile, Argentina, Brasil y Venezuela.

Por Félix Eduardo Gutiérrez

01/08/2018

Publicado en

Sociedad / Venezuela

0 0


Las últimas investigaciones realizadas sobre el tema de las emociones identifican a la alegría como el único estado anímico positivo de la vida, aseveró el psicológico venezolano Elías González Mendoza, a propósito de celebrarse este 1ero. de agosto el Día Mundial de la Alegría.

González precisó que un estudio realizado recientemente por la universidad de Glasgow, en Escocia, Europa, identifica cuatro emociones fundamentalmente, la alegría, la tristeza, el miedo-sorpresa e ira-repugnancia.

«La alegría es la única emoción que conecta con lo bueno, lo positivo, de allí la necesidad no solo de festejarla, lo más importante, fomentarla», aseveró González, doctor en neurorrisología por la Universidad Internacional Abierta que tiene una de sus sedes en Venezuela.

Psicólogo Elías González, asevera que la alegría conecta con el bienestar. «Nosotros tenemos una farmacia interna que es la endorfina, la citosina y otros bioquímicos naturales que es activada a través de la alegría», aseveró González.

Recordó que hasta hace algunos años se identificaban siete emociones. No obstante, los último estudios psicológicos las han integrado, hasta llegar al último estudio de la universidad de Glasgow.

En el Informe Mundial de la Felicidad, publicado en marzo pasado por la Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, la ONU, se identifica a los países con las poblaciones más felices del mundo, entre los cuales destacan Costa Rica en América Latina.

En este estudio encabeza la lista como las naciones cuyos habitantes son mas felices, Finlandia, Noruega y Dinamarca. No obstante, señaló González que la felicidad es un estado distinto a la alegría.

Consideró que la felicidad es pasajera, la alegría no. «La felicidad es instantanea, hay un episodio de la vida que te produce felicidad y ya, allí queda; la alegría, por el contrario, es un estado más perdurable, es una condición, una filosofía de vida, de allí la importancia de su celebración», enfatizó González.

La alegría del venezolano, un antídoto contra la crisis

En el informe mundial citado sobre la felicidad Venezuela ocupa el lugar 102 de países «más felices». El estudio indica que se trata de la nación que más decayó en felicidad no solo en América Latina, sino de los 141 países evaluados.

«La situación económica y social de los venezolanos los ha llevado a que su posición en las clasificaciones de felicidad caiga notablemente», indica el estudio citada por el portal español de la BBC Mundo.

«No hay duda de que las dificultades de la crisis económica, la polarización política, el alto grado de violencia, la migración y la separación de las familias están afectando el bienestar de los venezolanos», señaló el reporte.

La alegría, el optimismo y la esperanza del venezolano ha sido su mejor antídoto contra la crisis. Foto Web.

En comparación con el estudio anterior, realizado entre 2008 y 2017, los venezolanos «perdieron 2,16 puntos en la evaluación de su felicidad, lo cual los pone al final de la lista, por debajo de países como Malawi, Siria, Yemen y Ucrania».

Exageración o no de este estudio,vaya el Informe Mundial de la Felicidad a saber, el piscólogo Elías González reconoce que el venezolano transita en la actualidad por uno de los momentos difíciles de su historia contemporánea, en medio de una guerra no convencional alentada por un bloqueo económico internacional, sanciones financieras, hiperinflación inducida y extracción de su moneda, entre otras agresiones.

Dijo que «ha sido la actitud alegre, su visión optimista, esperanzadora de la vida (del venezolano), lo que ha servido como su mejor antídito» para salir adelenta en medio de su actual coyuntura, con alegría, optimismo y fe.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬