Descubren red de aplicaciones maliciosas en Google Play

La compañía de ciberseguridad ESET hizo el hallazgo de las 42 apps que afectaron a ocho millones de personas Por medio de una campaña de “adware“, un desarrollador logró instalar una red de 42 aplicaciones maliciosas que se hacían pasar por las de Google Play y afectaron a 8 millones de usuarios del sistema Android
Publicado en

Tecnología

0 0


La compañía de ciberseguridad ESET hizo el hallazgo de las 42 apps que afectaron a ocho millones de personas


Por medio de una campaña de “adware“, un desarrollador logró instalar una red de 42 aplicaciones maliciosas que se hacían pasar por las de Google Play y afectaron a 8 millones de usuarios del sistema Android.

La compañía de ciberseguridad ESET fue la que hizo el hallazgo y precisó que a esta campaña se le conoce como ‘Android/AdDisplay.Ashas’ y su objetivo, como todos los de las “adware“, es reproducir contenidos publicitarios en el dispositivo sin el consentimiento de su propietario.

“Hacerse pasar por un servicio legítimo de Google puede ayudar a la app a evitar su análisis, ya que algunos mecanismos de detección y sandboxes agregan a sus listas blancas este tipo de nombres de paquete para evitar consumir recursos”, explicó Lukas Stefanko, investigador de malware en ESET.

Foto: Tecno América Economía.

Para lograr su cometido, las apps fueron disfrazadas como videojuegos o herramientas para escuchar radio o descargar videos, entre otras supuestas funcionalidades. Según explicó ESET, una vez instaladas y con acceso al dispositivo, las aplicaciones comenzaban a mostrar anuncios en pantalla completa, dificultando la posibilidad de quitarlos, reseñó Sputnik.

Gracias a las huellas que dejó el desarrollador, los investigadores de ESET pudieron identificarlo. “Conseguir identificar al desarrollador fue un efecto colateral de nuestra búsqueda de campañas de malware adicionales”, dijo Stefanko.

Finalmente, informó: “el equipo de seguridad de Google ha eliminado todas estas aplicaciones una vez informamos de ello, pero siguen disponibles en otras tiendas de terceros”.

Fuentes: Sputnik, América Economía.

Compártelo

Comentarios