es Spanish

Detectan en Google Play 2.000 réplicas de aplicaciones que esconden virus informáticos

Un grupo de investigadores australianos de la empresa ciberseguridad Data61 realizó un exhaustivo análisis de la tienda digital del gigante tecnológico Google Play y detectó 2.000 réplicas de aplicaciones que esconden virus informáticos.

Se trata de aplicaciones disponibles para el sistema operativo móvil Android que se hacen pasar por otras populares y que contienen malware; programas informáticos que pueden tener acceso a los datos privados del usuario y que están alojados en el dispositivo.

Para determinar cuántas aplicaciones son «falsificaciones que se hacen pasar por aplicaciones populares para intentar confundir a los usuarios», los investigadores de la Universidad de Sydney (Australia) analizaron más de 1,2 millones de estos programas.

Los autores del estudio trabajaron durante dos años con “redes neuronales entrenadas previamente para analizar el contenido y el estilo de las aplicaciones” con el objetivo de detectar las copias, comparando el total de la muestra con las 10.000 aplicaciones más populares de la plataforma, reseñó el diario Clarín.

Según AppBrain, un contador virtual de posibles programas espía y anuncios en aplicaciones instaladas en el teléfono reconocía a inicios de 2018 la existencia de 3.638.448 aplicaciones descargables en la Play Store de Google.

En sus resultados detectaron 49.608 aplicaciones que presentan una «alta semejanza» con el software más popular de la plataforma. De estas, 2.040 no solo son réplicas de otras ya existentes, sino que además contienen malware.

Adicionalmente, 1.565 de estas falsificaciones solicitan a los usuarios al menos cinco permisos identificados como «peligrosos».

Asimismo, se encontraron 1.407 réplicas potenciales de aplicaciones para Android que incluyen al menos cinco bibliotecas de anuncios de terceros, precisó DPA.

Según AppBrain, un contador virtual de posibles programas espía y anuncios en aplicaciones instaladas en el teléfono reconocía a inicios de 2018 la existencia de 3.638.448 aplicaciones descargables en la Play Store de Google.

Los investigadores de la Universidad de Sydney (Australia) analizaron más de 1,2 millones de estos programas.

El porcentaje de aplicaciones de baja calidad rondaba hace un año el 14 %, lo que en números absolutos se traduce en unas 509.382 aplicaciones.

A día de hoy, casi la mitad de las nuevas aplicaciones que se lanzan son de mala calidad, según los criterios utilizados por AppBrain.

Desde su creación, Google empezó a operar como un buscador en Internet y eso, a escala global, sigue siendo una de las cosas que mejor hace, ya que alrededor del mundo, cuando alguien toma un celular y busca algo en línea, en el 89 % de los casos usa Google, destaca un artículo de la BBC.

A manera de advertencia, la tienda de aplicaciones Google Play Store incorporó a mediados de 2018 una nueva característica que muestra si una aplicación ocupa un puesto destacado dentro de la lista de las más populares de su categoría.

También, al momento de descargar alguna aplicación popular, el sistema advierte de las condiciones y posibles riesgos del fabricante del programa. El riesgo corre por parte de los usuarios que descargan el aplicativo de empresas poco reconocidas, exponiendo al mismo tiempo sus datos, equipos y seguridad en la red.

Normalmente, Google reparte entre varias categorías y temáticas como Entretenimiento, Juegos, Música y audio, Social, Fotografía, Deportes o Casa y hogar, las 100 aplicaciones más utilizadas por los usuarios de Android, entre las cuales se han colado las encontradas por los investigadores australianos.

4,225,533FansMe gusta
151,489SeguidoresSeguir
288,696SeguidoresSeguir
16,463SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

EE. UU. teme a la criptomoneda de Facebook y defiende «integridad»...

Las autoridades de Estados Unidos están "preocupadas" por el lanzamiento de "libra", la criptomoneda de Facebook, y su posible impacto en el sistema financiero mundial.
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -