Un mecanismo para optimizar los canales de pago electrónicos

Sistema de Pago Móvil venezolano registra más de 5 millones de afiliados

Sudeban aspira alcanzar para finales de este año la meta de que se realice el 95% de las transacciones en el país mediante medios distintos al efectivo

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) de Venezuela informó que hasta la fecha se han efectuado 5.208.974 afiliaciones al Sistema de Pago Móvil Interbancario (P2P), a través de los bancos autorizados, con la finalidad de reducir la dependencia del efectivo.

De igual manera, han sido aprobados por «esta Superintendencia los proyectos presentados por 20 bancos y se encuentran en proceso de evaluación tres instituciones más, las cuales realizan pruebas y certificaciones con Suiche 7B y Conexus», reseñó el ente supervisor de la banca en una nota de prensa.

El reporte de la Sudeban señala que el crecimiento de las operaciones a través del Sistema de Pago Móvil Interbancario ha sido exponencial. Al cierre del 20 junio de 2018, registra un promedio de 115.652 transacciones diarias.

Estas cifras casi triplican las registradas en el corte de marzo pasado, cuando se contabilizó un promedio de 62 mil transacciones diarias.

Pago móvil seguro

La Sudeban garantiza a las personas naturales y jurídicas la confiabilidad y validez dek Sistema y aseguró que una de sus principales ventajas es permitir que las transacciones se hagan efectivas de inmediato entre diferentes bancos.

Sin embargo, para poder enviar y recibir pagos móviles interbancarios, ambos usuarios deben estar afiliados al Sistema, en la institución bancaria de su preferencia.

Sudeban impulsa banca electrónica para no depender del efectivo. Foto: Web

Segunda etapa de la ejecución

En julio próximo se prevé la implementación de la segunda fase del Sistema de Pago Móvil Interbancario, denominada P2C, que incluye el pago de personas naturales a comercios y transacciones a través de mensajería de texto.

Con el pago móvil interbancario persona-comercio, la Superintendencia está buscando incorporar a las compañías con el propósito de incrementar las transacciones de micro pago, es decir, pago de estacionamientos, panaderías y pagos en el quiosco de periódico”.

Con estas acciones la Sudeban ratifica su compromiso por alcanzar la meta establecida de un 95% de uso de los canales de pago electrónicos en beneficio de la población.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones