El triste presente de ‘Don Miguel’, el hombre que apareció en las cajetillas de cigarros

483

En el año 2006 comenzó en Chile una campaña para que el consumo de cigarros disminuyera. Para eso se prohibió fumar en lugares cerrados y comenzaron a circular cajetillas con advertencias sobre lo mal que hacía consumir tabaco.

Quien apareció mostrando su testimonio de cáncer por consumo excesivo de cigarrillos fue Miguel García, más conocido como «Don Miguel». Este hombre se hizo conocido porque perdió la laringe por cáncer, lo cual lo llevó a tener un hoyo en la garganta por el cual hablaba, algo que llamó mucho la atención en esa época.

Luego de aparecer por mucho tiempo en las cajetillas, no se supo mucho más de este hombre, hasta ahora.

Lamentablemente, el cáncer ataca de nuevo la vida de este hombre, pues ahora padece cáncer de vejiga.

Según consignó el medio La Cuarta, Miguel García, de 84 años, se atiende en el Hospital El Salvador, lugar que según cuenta lo ha tratado muy bien.

No obstante, a pesar de recibir ayuda, este hombre señaló que «tengo pocas fuerzas, me siento viejo y jodido», y es por esta razón que cuenta con una persona que lo apoya en sus tareas cotidianas.

Consultado sobre su participación en la campaña del Gobierno para generar conciencia sobre el consumo de tabaco, Don Miguel asegura que «fumé activamente hasta los 40 años y nunca más puse un pucho en mi boca. Pero en aquel tiempo, en 1973, no se hablaba de fumar pasivamente».

A eso añadió que «Fumaba en mi casa y en mi trabajo. Nunca dejé de ser fumador, hasta que me operé la laringe».

«Cuando era niño en las micros decía ‘se prohíbe fumar y escupir’. Ahora no se ve a la gente escupiendo, porque se aprendió. No podemos prohibir por prohibir. Es un cambio cultural, dejar de fumar es un cambio de mentalidad», sentenció.

¿Recuerdas a don Miguel en las cajetillas? ¿Qué opinas sobre su presente?