Insólito: Alcaldía de ciudad española entregó instructivo sobre cómo aspirar correctamente cocaína

62

La ciudad española de Bilbao se vio envuelta en una gran polémica luego de que la alcaldía del lugar divulgara documentos en los que explicaba a los toxicómanos cómo aspirar correctamente cocaína.

Es así como distribuyeron tarjetas de plástico, similares a tarjetas bancarias, con mensajes como «pica bien tu raya» o «si no está bien picada, puede dañar tus fosas nasales», en puntos de información municipales sobre drogas y sexualidad.

Pero las críticas no se hicieron esperar, argumentando que se podía banalizar el uso de esta droga. «Es un auténtico despropósito entregar una especie de kit de consumo con un eslogan tan ligero y frívolo», señaló en un comunicado el Partido Popular (PP, derecha).

El material fue distribuido durante la semana de las fiestas en Bilbao que se realizaron del 19 al 27 de agosto: «cuando se veía que era una persona que era cocainómana o que iba a consumir esa noche», explicó a la AFP un portavoz del área de salud de la ciudad del País Vasco (norte).

«No era indiscriminado, ni al primero que se acercaba se le daba», aclaró luego de precisar que las tarjetas se les entregaban a las personas luego de haber sido entrevistadas por expertos en materias de drogas y sexualidad.

«Lo importante de estos puntos de información personalizada es que reducen riesgos en consumo», indicó de su lado la responsable municipal de Salud, Yolanda Díez, a la agencia Europa Press.

Además, el portavoz indicó que si bien no se puede precisar la cifra exacta de tarjetas entregadas, estas no fueron muchas «alrededor de 100», indicó.

Varias regiones españolas como Madrid o Cataluña han implementado programas de este tipo, destinados a toxicómanos. Tal fue el caso de la entrega de jeringas nuevas a usuarios de drogas por vía intravenosa, con el objetivo de minimizar los riesgos de contagio de VIH.

Un estudio arrojó que en el año 2015, un 9,1% de los españoles de 15 a 64 años asumían haber consumido cocaína al menos una vez en su vida, la segunda tasa más elevada de la Unión Europea, sólo detrás de Inglaterra y Gales, según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.

¿Qué te parece?