Nuevos oficios penetran todas las industrias

2019 ofrece grandes oportunidades para los profesionales de la «Economía Digital»

Muchas empresas de servicios relacionados con seguros, medicina y transporte han comenzado a hacer que sus procesos de almacenamiento de información y verificación de datos se realicen a través de tecnología blockchain

El desarrollo de la tecnología, que a partir de Internet se magnifica a escalas sorprendentes, genera constantes cambios en las actividades cotidianas de cientos de profesionales del mundo virtual que se suman a la creciente “Economía Digital”.

Algunas compañías especializadas en esta área han realizado estudios al respecto y BBC Mundo ha elaborado un ranking con 5 de las profesiones digitales que aparentemente serán las más demandadas este año 2019.

Estas son algunas de ellas:

1. Especialista en ciberseguridad

De acuerdo con una investigación publicada el 12 de diciembre de 2018 por Robert Half Technology, una de las mayores empresas a nivel mundial en reclutamiento tecnológico, lo que más se demandará en 2019 son especialistas en ciberseguridad.

“Los profesionales de seguridad de datos, información, redes y seguridad en la nube están en demanda, ya que las empresas cada vez confían más en los datos para sus operaciones comerciales diarias”, se lee también en un informe de la revista de tendencias tecnológicas CIO.

Según explican, estos profesionales se aseguran de que las iniciativas de tecnologías de la información de la empresa estén «a salvo de amenazas potenciales dentro y fuera de la organización”.

Deben mantenerse al tanto de las regulaciones de cumplimiento de la industria, las tendencias de seguridad futuras y garantizar que el hardware, el software y las redes de la empresa permanezcan seguros, indica la BBC.

Pero además de proteger los datos y frenar ataques masivos, también deben evitar grandes filtraciones sin comprometer en exceso la privacidad de los usuarios.

Campos de trabajo

Las instituciones bancarias, las compañías aseguradoras, las empresas financieras y los entes gubernamentales suelen ser el primer objetivo de ataques cibercriminales, ya que cuentan con los departamentos de Tecnología Informática más desarrollados y en este sentido suelen innovar más en el campo de la Ciberseguridad.

Este profesional puede trabajar en solitario o formando parte de un equipo multidisciplinario, de acuerdo al tamaño de la empresa para la que trabaje.

Además, puede desarrollar diferentes funciones, dependiendo del puesto que ocupe, como arquitecto o administrador de sistemas, gestor de riesgo, ethical hacker u otras actividades de análisis de malware, computer forensics, incident handling, desarrollo y despliegue de herramientas de detección, monitorización y análisis, así como otras relacionadas con la investigación y la innovación.

2. Desarrollador de blockchain

El blockchain será, según Robert Half Technology, el segundo campo digital más demandado en 2019.

Esta profesión permite desarrollar criptomonedas y se comenta que la palabra “blockchain” en el currículum aumenta el salario de 25 a 50 %.

LinkedIn, la red social profesional más grande de Internet, dice que este sector será el que mayor crecimiento registrará. La compañía asegura que la demanda de desarrolladores de blockchain ha aumentado 33 veces en el último año en Estados Unidos.

¿Cuál es el campo de trabajo?

En principio, empresas emergentes o startups creadas para competir en el ecosistema blockchain, a su vez están creando la infraestructura de la criptoeconomía: plataformas, sistemas de transacciones, Lightning Network.

Los consorcios comienzan a incluir en sus esquemas laborales a especialistas en blockchain.

Corporaciones IT, como IBM y Microsoft, están invirtiendo en sus propias blockchain y están planeando implementar sus innovaciones.

Los Gobiernos de México y Venezuela están prestando atención al desarrollo de regulaciones para el uso de criptomonedas. En otras latitudes, Japón y países europeos están en la vanguardia en esta materia.

Muchas empresas de servicios relacionados con seguros, medicina, transporte han comenzado a hacer que sus procesos de almacenamiento de información y verificación de datos se realicen a través de tecnología blockchain.

3. Ingeniero de aprendizaje automático

Este profesional se encarga del desarrollo de teorías, técnicas y algoritmos que permitan a un sistema modificar su comportamiento, a través de la Inteligencia artificial.

Seis de cada 10 trabajos emergentes en el 2018 estuvieron relacionados con la IA de alguna manera.

Apple, Intel y NVIDIA son las principales empresas en el mundo que ya están demandando este tipo de profesionales.

Guy Berger, economista jefe de LinkedIn, asegura que seis de cada 15 trabajos emergentes en 2018 estuvieron relacionados con la inteligencia artificial (IA), que ha ido penetrando en todas las industrias, no solo en la tecnología. Asimismo, el economista detalló que las habilidades relacionadas con aprendizaje automático se incrementaron en un 190 % entre 2015 y 2017.

¿Cuáles son las aplicaciones de este empleo?

Sus aplicaciones son muy diversas. Se puede utilizar, entre otras cosas en:

Motores de búsqueda
Diagnósticos médicos
Vehículos autónomos
Análisis del mercado de valores
Clasificación de secuencias de ADN
Filtros de spam para el correo electrónico
Reconocimiento del habla y del lenguaje escrito
Juegos.

4. Arquitecto de la nube

Los arquitectos de la nube o «arquitectos cloud» son los encargados de gestionar la estructura cloud computing de una organización.

Sus funciones abarcan todo lo relacionado con la creación de servidores, plataformas, soluciones de almacenamiento, conectividad y software, en función del modelo de cloud elegido: público, privado o híbrido, además de liderar el cambio que supone la adopción de esta tecnología para una empresa.

Muchas empresas trabajan con la nube y por esta razón este empleo digital está entre los más demandados.

Su salario suele ser alto: ganan un promedio de US$ 125.000 al año, de acuerdo con PayScale.

Según Robert Half Technology, la computación en la nube es la habilidad tecnológica en la que más se está entrenando a trabajadores del sector en Estados Unidos.

El mundo cloud es cada vez más grande. Los especialistas en seguridad, computación y arquitectura en la nube verán cómo la demanda despega.

5. Analista de inteligencia de negocios

Esta profesión ocupa el quinto lugar en el ranking y su función principalmente es analizar los datos que la empresa utiliza para tomar decisiones y maximizar su utilidad.

Los Analistas de inteligencia de negocios tienen conocimientos en informática y business intelligence, que es la habilidad para transformar datos en información que puede usarse para optimizar costos, analizar la rentabilidad o entrar a nuevos mercados, entre otras cosas.

“Es un rol con una importancia cada vez mayor a medida que los negocios pasan de recabar datos a hacer que éstos tengan sentido”, dice el reporte de CIO.

¿Quién contrata a estos profesionales?

Se trata de un perfil profesional ampliamente demandado para trabajar como analista en unidades de producción de inteligencia, servicios de estudio, análisis y prospectivas, gabinetes de planificación estratégica y unidades de BI de empresas tanto públicas como privadas.

La tarea diaria de un analista en inteligencia empresarial es compleja y debe realizarse de forma sistemática y continuada, ya que su base de trabajo es la información, la cual se encuentra en un proceso de cambio constante.

https://www.elciudadano.cl/tecnologia-2/insolito-hackean-el-evento-de-ciberseguridad-mas-importante-del-mundo/08/27/

https://www.elciudadano.cl/chile/gobierno-anuncia-el-envio-de-tres-proyectos-de-ley-en-materia-de-ciberseguridad/07/29/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones