“Hola” y “adiós”: ¡Apréndelos en 10 idiomas distintos!

Imagina que estás en medio de una sabana ondulada, cerca de algún curso de agua bordeado por palmeras y en el horizonte unas montañas tabulares conocidas mundialmente como tepuyes (el Roraima es el más conocido), y ves que un indígena de la zona, perteneciente al pueblo pemón –cuya lengua es de filiación caribe– se aproxima […]

Por Carlos Montes

30/11/2015

Publicado en

Tendencias

0 0


Imagina que estás en medio de una sabana ondulada, cerca de algún curso de agua bordeado por palmeras y en el horizonte unas montañas tabulares conocidas mundialmente como tepuyes (el Roraima es el más conocido), y ves que un indígena de la zona, perteneciente al pueblo pemón –cuya lengua es de filiación caribe– se aproxima por un sendero y va a pasar por tu lado. Cuando esté cerca lo más indicado es decir wakü pe rö (“¿estás bien?”), y al separarse despedirse con un ailö o airö, que significa “adiós”.

Las fórmulas de saludo y despedida existen en todos los idiomas del mundo, y son tan variadas como el lenguaje humano, aunque haya algunas expresiones, como el ciao italiano, que sirve para saludar y despedirse, y cuyo uso se ha extendido a numerosas lenguas y culturas.

Te presentamos aquí otras ocho maneras más de decir hola y adiós en diversas culturas y pueblos del mundo, por si alguna vez decides recorrer el planeta.

1. Chino cantonés

“Hola” se dice lei-how o nei hou; “adiós”: fye-key-ien o zoi gin.

idioma chino

El cantonés cuenta con unos 70 millones de hablantes, poco en comparación con los 1.200 millones de chinos, pero está muy extendido por el mundo y se considera la forma lingüística más cercana al chino tradicional o clásico.

2. Hindi

Namastey o namaste es “hola” en la tercera lengua más hablada del mundo (700 millones). “Adiós” se dice alvida, aunque también se puede usar namaste.

3. Alemán austriaco

Como en el italiano, tienen una palabra para “hola” y “adiós”: servus. Se usa también en el sur de Alemania.

4. Indonesia

Halo es “hola” en Indonesia, otro país que sobrepasa los 100 millones de habitantes distribuidos en un millar de islas. “Adiós” se dice selamat tinggal (se pronuncia salamat-ting-gal).

5. Holandés

Hallo o hi son las formas de decir “hola” en esta lengua hablada no sólo en los Países Bajos sino también en islas del Pacífico y del Caribe, y algunas regiones de África.

holanda

“Adiós”: afscheid (se pronuncia afshaid), o también dag.

6. Portugués

Olá es “hola” en Portugal, pero en Brasil, el país con el mayor número de hablantes de esta lengua, es más usual el uso de oi. Adeus es adiós. Pero generalmente utilizan la fórmula até logo, o até amanhã, que significa respectivamente “hasta luego”, y “hasta mañana”. En ambientes más coloquiales usan tchau, nuestro italianizado chao.

7. Eslovaco

En este joven país, resultado de la división de Checoslovaquia, “hola” se dice ahoj, y “adiós”dovidenia.

8. Turco

“Hola” en turco es merhaba, y “adiós” güle güle.

turquía

Esta lengua cuenta con unos 85 millones de hablantes y se ha hecho popular en tiempos recientes gracias a la guerra en Irak y Siria y al movimiento de refugiados a través de Turquía, pero también porque se ha convertido en un destino turístico cada vez más visitado.

Vía: http://supercurioso.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬