Aprende la técnica que en solo 40 segundos logra hacerte recordar algo para siempre

La memoria en los seres humanos es algo fascinante y desconocido

Por Carlos Montes

19/12/2015

Publicado en

Tendencias

0 0


ETERNORESPLANDOR
La memoria en los seres humanos es algo fascinante y desconocido. La capacidad de conservar imágenes, recuerdos, sensaciones vividas es simplemente alucinante porque nos permite tener conciencia de cómo opera nuestra medida del tiempo, nuestro estado actual y nos ayuda a establecer proyecciones.
Una reciente investigación de la Universidad de Sussex en el Reino Unido, ha llegado a conclusiones acerca de cómo debería obrarse al momento de querer mantener en nuestra memoria un hecho o idea por mucho más tiempo.
El científico, Chris Bird, desarrolló un experimento a partir de dos grupos de estudiantes de educación superior. Ambos grupos estaban siendo monitoreados con escaners que registraban la actividad cerebral. El estímulo para ambos grupos eran videos de Youtube que mostraban diferentes escenas domésticas como bromas, chascarros y accidentes caseros.
Al primer grupo de estudio, tras cada video, se les dio 40 segundos para que recrearan mentalmente lo que acababan de ver, describiéndolas nuevamente para sí mismos. Por el contrario, al segundo grupo se le mostraron diferentes videos sin tiempo de autoreflexión.
Tras un par de semanas, ambos grupos de estudio fueron consultados por Bird y sus respuestas fueron decidoras: los estudiantes que se habían dado el espacio, entre videos, para autodescribir las escenas recordaban mucho más y con mayor fidelidad los videos que el otro grupo.
Y esto también se vio demostrado en los resultados arrojados por el escaner cerebral, ya que en el primer grupo existía una actividad en el cerebro mucho más marcada, debido a la serie de asociaciones que se desarrollaban en donde se podían vincular, por ejemplo, imágenes presentadas en el video con recuerdos propios.
La respuesta
La conclusión resulta en lo siguiente: al igual que con nuestros antepasados en donde la tradición oral, en donde las historias contadas de generación en generación eran la manera de mantener las tradiciones culturales de una familia o una comunidad, del mismo modo se consigue mantener por más tiempo un hecho en nuestra memoria.
Cuando los elementos se aglutinan o se asocian tras una reflexión, quedan fijos en nuestra memoria de manera mucho más permanente, por lo tanto, cada vez que queramos conservar algún hecho o idea de manera más efectiva en nuestro «disco duro», la mejor manera de lograrlo es desarrollando una suerte de «story-telling», describiendo los elementos de lo que se quiere y de este modo no quedan fragmentados sino aglutinados, cohesionados de manera eficaz en nuestra memoria.
Con información de Nuevas Mentes

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬