5 pesadillas recurrentes y sus significados

Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, sostenía que la persona más indicada para interpretar los sueños era uno mismo

Por Estefanía González

02/09/2015

Publicado en

Tendencias

0 0


Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, sostenía que la persona más indicada para interpretar los sueños era uno mismo. Esto se debe a que cada elemento que aparece en nuestros sueños posee una significación propia simbolizada por nuestro inconsciente. Por ejemplo, soñar con una pintura para una persona puede simbolizar su pasión por el mundo estético y para otra, la presencia de un allegado que esté estrechamente vinculado con el arte.

No obstante, hay ciertas pesadillas recurrentes sobre las cuales se han generalizado una serie de significados:

Caer en el vacío: se relaciona con una carencia afectiva o con un fuerte estrés emocional ligado a las inseguridades personales. Puede estar vinculado a un temor en función al futuro, ya sea por algo concreto (problemas laborales, conflictos de pareja) o más bien un miedo general. En este sentido, la persona siente que no cuenta con las herramientas necesarias para poder resolver aquello que lo aqueja.

Caída de dientes: representa una profunda inseguridad en uno mismo ante otro que por lo general se define más por lo colectivo que por lo individual. Es decir, el soñante no se siente inferior en relación a una persona específicamente, sino ante la sociedad o un grupo determinado (compañeros de trabajo, de estudios, etc.). El aspecto físico puede ser clave en esta pesadilla: se teme por cómo el resto juzgará la apariencia propia. Es recurrente en etapas de desafíos o de cambios bruscos de entornos como, por ejemplo, una entrevista laboral o comenzar el año en una nueva escuela.

Inmovilidad: tiene que ver con la idea de no poder resolver una preocupación o una situación angustiante del plano consciente. La persona se siente impotente y/o desbordada ante un conflicto, o bien, ante la escena general de su vida. Es probable que este desborde tampoco esté siendo expresado por quien sueña y, por lo tanto, suscita una sensación de ahogo. También puede estar relacionado con la creencia de que no se cuenta con el criterio suficiente para tomar una decisión o con la falta de decisión en sí.

Muerte de un ser querido: está ligado a un profundo miedo al abandono que puede estar relacionado con la persona en quien se sueña o, también, alguien o algo que esta persona representa. Por otro lado, puede simbolizar el temor a desprenderse de una determinada situación o relación de dependencia de la cual, a su vez, la persona siente deseos de desligarse. En ningún caso hay que preocuparse por estar experimentando un “sueño presagio”. Esto es importante, principalmente, recordárselo a los niños que tienen este tipo de pesadillas.

Desnudez: simboliza un estado de vulnerabilidad total y un complejo de inferioridad. Puede estar vinculado a un escenario circunstancial en donde la persona se considere el centro de atención y no crea que tenga las capacidades necesarias para sobrellevar esa presión. Es muy probable que no existan connotaciones eróticas ni sexuales sino que, por el contrario, se experimenta una exposición al ridículo que genera angustia y humillación.

 

pesadilla

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones