Actor Benedict Cumberbatch enfrentaría millonaria demanda por pasado esclavista de su familia

Benedict Cumberbatch, actor británico que encarna al superhéroe de Marvel Doctor Strange, enfrentaría acciones legales que buscan reparación debido a sus lazos familiares con una plantación de azúcar en Barbados, en cuyos cultivos trabajaban de forma forzada 200 esclavos

Por mauriciomorales

05/01/2023

Publicado en

Tendencias

0 0


Benedict Cumberbatch, actor británico que encarna al superhéroe de Marvel Doctor Strange, enfrentaría acciones legales que buscan reparación debido a sus lazos familiares con una plantación de azúcar en Barbados, en cuyos cultivos trabajaban de forma forzada 200 esclavos.

El país caribeño, que antes era colonia, es independiente desde 2021 luego de 396 años bajo el dominio de la monarquía británica y ahora busca demandar a los herederos de los propietarios de plantaciones de algodón y azúcar como una forma de reparación de su memoria histórica.

«A todos los descendientes de propietarios de plantaciones blancos que se hayan beneficiado de la trata de esclavos se les debe pedir que paguen reparaciones, incluida la familia Cumberbatch”, aseguró David Denny, secretario general del Movimiento Caribeño por la Paz y la Integración, al diario británico The Telegraph.

«Esto está en las primeras etapas. Apenas estamos comenzando. Gran parte de esta historia recién ahora está saliendo a la luz», expresó David Comissiong, vicepresidente de la Comisión Nacional de Reparaciones, quien añadió que lo que se busca es que los descendientes de familias propietarias de esclavos paguen daños y perjuicios. No obstante, la solicitud está en ciernes.  

Cumberbatch y su pasado

En 1728, Abraham Cumberbatch (bisabuelo del actor) adquirió una plantación en Cleland y este cultivo tuvo hasta 250 personas forzadas a trabajar. Sin embargo, luego de que se aboliera la esclavitud en 1833, Reino Unido pagó a quienes eran dueños de los esclavos una indemnización. Esto se sumó a los ingresos de la plantación, por lo que se instituyó una gran riqueza que luego habría pasado a manos de las siguientes generaciones de los Cumberbatch.

En este sentido, el artista, que también encarna a Sherlock Holmes, ha admitido su ascendencia esclavista. Trabajó en dos producciones cinematográficas que tratan la esclavitud: Amazin Grace (2006) y 12 años de esclavitud (2013). Luego de estas participaciones expresó que quiso participar en ellas como un modo de enfrentar su pasado. Asimismo, ha manifestado que en los inicios de su carrera profesional su progenitora le dijo que modificara su apellido, puesto que así evadiría reclamos por daños debido a su pasado familiar conforme con el esclavismo.

Fuente: Agencias

Sigue leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones