Actrices atrapadas en el sexismo de Hollywood

Carol, Laurel, Jules, Therese, Maud

Por Estefanía González

09/09/2015

Publicado en

Tendencias

0 0


Carol, Laurel, Jules, Therese, Maud. Estos son solo algunos de los roles protagónicos de una temporada que a todas luces se centrará fuertemente en el género femenino.

“Freeheld” basada en un documental, protagonizada por Julianne Moore como la enferma terminal y detective policial de New Jersey, Laural Hester, quien se transforma en una defensora de los derechos por la diversidad sexual cuando el gobierno evita que su pensión y sus beneficios sean transferidos a su pareja (interpretada por Ellen Page).

Basada en la novela de Patricia Highsmit, “Carol” es un melodrama de los años ´50. Cate Blanchet interpreta a una mujer casada que tiene a otra mujer como amante, Therese, esta última en la piel de Rooney Mara quien ya ganó reconocimientos en el Festival de Cannes.

“Suffragette” cuenta la poco conocida historia de las mujeres militantes por la emancipación de Inglaterra, dirigida y escrita por una mujer, con Carey Mulligan como Maud, una soldada de infantería en batalla.

“The Intern”, dirigda por Nancy Meyers, sigue los avatares de Jules (Anne Hathaway), una empresaria de Internet que lucha por dirigir exitosamente su compañía con la ayuda de un interno (Robert De Niro) quien es un hombre de la tercera edad.

Y todavía hay más – “Brooklyn”, “Truth” y “Sisters” por nombrar unas pocas-. Todas están llamando la atención, algunas incluso están siendo el tema de charlas sobre Oscars, y aún así su mera existencia es todavía una rareza en Hollywood.

Desde 2007 hasta 2014, las mujeres hicieron solo el 30.2 por ciento personajes en el top 100 de los films de ficción distribuidos en los Estados Unidos, de acuerdo a una investigación realizada en agosto por la Universidad del Sur de California. Solo el 19.9 por ciento de personajes tenían entre 40 y 60 años. Solo el 1.9 por ciento de las películas fueron dirigidas por mujeres. Y los números sobre mujeres pertenecientes a minorías son aún peores.

La industria de Hollywood «reprueba a las mujeres», dijo Manohla Dargis, periodista de The Times.

La actriz Juliane Moore comentó al respecto: “A veces leo un guion y hay solo una mujer en él. Así no es como se ve mi mundo. Tengo días en los que los únicos hombre que veo son mi marido y mi hijo adolescente, pero el resto del día voy a mi clase de yoga, veo a mis amigas mujeres para almorzar, hablo por teléfono con mi manager mujer. Entonces, ¿cómo es eso posible?

Y no fue la única que opinó al respecto. Ellen Page afirmó al que “a las mujeres y a las minorías se les niegan las oportunidades. Hombres afroamericanos, mujeres afroamericanas, hombres trans, mujeres trans, y la lista sigue”.

Pero, con todas las películas a estrenar que narran historias sobre mujeres fuertes, valientes, comprometidas, ¿se estára dando un cambio de rumbo en la estructura de pensamiento hollywoodense?  ¿O será solo una moda? Todavía falta tiempo para obtener la respuesta. Mientras tanto, podemos aprovechar y ver algunas buenas películas recién sacadas del horno esta temporada.

 

Carol

«Carol»

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones