No es casualidad que con cada nuevo festival y nuevo anuncio de cartel te quedes con cara de signo de interrogación porque a penas y reconoces el 0.005% de las bandas.
Tampoco quiere decir necesariamente que la música sea cada vez es peor, ni que la escena musical se esté yendo a la chingada, no, me temo que el del problema eres tú.
Si tienes más de 30 años no volverás a escuchar nueva música otra vez —o por lo menos es lo que un nuevo estudio sugiere. El estudio, que está basado principalmente en datos de usuarios de Spotify en Estados Unidos, concluye que a los 33 años es cuando, en promedio, las personas dejan de descubrir nueva música y entonces oficialmente emprenden su marcha hacia el chavorruquismo y por último a la tumba.
El autor de este estudio llegó a la conclusión partiendo un montón de datos de Spotify así como la popularidad de algunos artistas según The Echo Nest. (Si alguna vez se han preguntado por qué las bases de datos son tan valiosas para las empresas y marcas es porque puedes obtener valiosa información que lleva a interesantes conclusiones como la gráfica a continuación.)

Mientras tu gusto musical evoluciona durante los 25 años, alcanza su madurez a los 35. Imagen: skynetandebert.com
La interpretación del gráfico es sencilla, los adolescentes al principio no saben hacia dónde recurrir ni están seguros de qué escuchar, sin embargo, estos adolescentes crecen y conforme se convierten en veinteañeros comienzan a explorar sus opciones y empiezan al fin a hacer listas de reproducción -en su mayoría indies- decentes. Después de eso los niveles de gustos se estabilizan hasta llegar a mediados de los 30.
Según dice el estudio: «Dos factores llevan a esta transición lejos de la música popular. Primero, se descubren géneros musicales menos familiares que no han escuchado en la radio o en los primero años de la adolescencia de artistas con menor popularidad. Segundo, regresan a escuchar la música que era popular cuando eran más jóvenes pero que hoy ya no lo es».
Tal vez este estudio pueda contestar el por qué es común escuchar a un ser humano cantar a todo pulmón una canción de Linkin Park del año 2000… o tal vez es mejor que eso nunca lo sepamos.
¿No estás de acuerdo? Demuéstralo. Prueba con el cartel del Austin City Limits que recién salió.
Si reconoces arriba del 50% de las bandas de la mitad del cartel hacia abajo tal vez aún tengas esperanza.
visto en Swagger