Antes de que sea demasiado tarde

¡Amenaza inminente! «Robots asesinos» requieren la actuación de la comunidad internacional

Amnistía Internacional exige medidas concretas para detener la proliferación de estas peligrosas armas tanto en las calles como en el campo de batalla

robots

El constante progreso tecnológico representa un arma de doble filo para la humanidad, si no se toman las previsiones y medidas acertadas de control, que avancen a la par. Tal es el caso de los «robots asesinos», que cada vez están más cerca de pasar de la ficción a la realidad.

En este sentido, Amnistía Internacional hace un llamado a los gobiernos y pueblos del mundo a ejercer acciones y apoyar una nueva legislación para prohibir los sistemas de armas totalmente autónomos.

La organización considera que la venidera Convención sobre Ciertas Armas Convencionales, pautada del 27 al 31 de agosto en Ginebra, Suiza, es un momento clave para debatir opciones con las que abordar los desafíos éticos, humanitarios, de derechos humanos y de seguridad en este ámbito.

Rasha Abdul Rahim, investigadora/asesora sobre Inteligencia Artificial y Derechos Humanos, alertó que «los robots asesinos ya no son cosa de ciencia ficción. Desde los drones dirigidos por inteligencia artificial hasta las armas automáticas que pueden elegir su propio objetivo, los avances tecnológicos en armamento ganan terreno rápidamente al derecho internacional».

«Nos deslizamos hacia un futuro en el que los seres humanos podrían verse eliminados de la toma de decisiones sobre el uso de la fuerza», advirtió al tiempo que consideró que «aún no es tarde para cambiar de rumbo».

La experta hizo énfasis en que la prohibición de los sistemas de armas totalmente autónomos podría impedir algunos escenarios realmente distópicos, como una nueva carrera de armas de alta tecnología entre superpotencias mundiales que provocaría que las armas autónomas proliferaran de forma generalizada.

Garantizar el Derecho Internacional

«Pedimos a los Estados presentes en Ginebra esta semana que actúen con la urgencia que esta cuestión requiere, y que presenten un mandato ambicioso para abordar los numerosos riesgos planteados por las armas autónomas», exigió.

Asimismo, explicó que la probabilidad de que las armas autónomas se utilicen en operaciones policiales, con todos los riesgos que ello comporta, no se ha tenido en cuenta.

«El uso de armas totalmente autónomas para hacer cumplir la ley, sin control humano efectivo y significativo, sería incompatible con el derecho internacional de los derechos humanos y podría dar lugar a muertes y lesiones causadas de manera ilegítima y a otras violaciones de derechos humanos», sentenció.

Continúa leyendo…

https://www.elciudadano.cl/tecnologia-2/robots-gestion-recursos-humanos-empresa/07/27/

https://www.elciudadano.cl/tecnologia-2/mujeres-no-tendran-problema-robots-podran-tener-sexo-con-humanas-en-un-futuro-cercano/07/20/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones