Habita en las profundidades del océano

Misterios del mar: descubren el gusano zombie

El territorio oceánico es menos conocido que la Tierra

El fondo oceánico es el terreno que más sorpresas esconde por su gran tamaño, son muchas las especies que aún no se han descubierto. Sin embargo gracias a la curiosidad científica, se pudo encontrar la nueva especie llamada «gusano zombie».

Los submarinos han sido los medios de transporte que han podido llegar a las profundidades  del océano y han podido descubrir esas especies escondidas en la oscuridad de las inmensas aguas. Así, como ocurrió cuando uno de ellos e encontraba a tres kilómetros de profundidad y se encontró con un gusano nunca antes visto por la ciencia.

 

Gusano zombie se alimenta de los huesos de ballena

 

El submarino corresponde a los  investigadores de la Universidad de Southampton, en Reino Unido, quienes se encontraban explorando en las extensas aguas cuando avistaron los de huesos de una ballena, al estudiarlo al detalle descubrieron el gusano zombie,  siendo su nombre científico Osedax que significa  “devorador de huesos’” en latín; se comen todo lo que queda del esqueleto en busca de nutrientes.

 

Ecosistema submarino

 

Ante este hallazgo, Diva Emona, integrante de la expedición que trabaja en el Museo de Historia Natural de Londres, explicó que “los animales grandes como las ballenas son una parte importante para entender el ecosistema submarino, ya que después de su muerte se convierten en un refugio para muchos organismos. Los restos que hemos encontrado permiten a los científicos conocer mejor la cadena alimenticia en el océano”.

Con el avance de los estudios se ha detallado que estos organismos son capaces de “roer” los duros huesos valiéndose de ácidos y  bacterias que viven dentro de sí para digerir las grasas y aceites que extraen de los huesos, aún quedan muchos interrogantes en el aire sobre el funcionamiento de estos extraños seres marinos.

 

Profundidades del océano esconde más especies por descubrir

 

Otros científicos manifiestan que estos animales se alimentan de los restos de criaturas que caigan en las profundidades, siendo sus únicas fuentes sustentables.

Por esta razón, cada vez que un submarino desciende a los fondos oceánicos suele encontrarse con nuevas especies, nuevos grupos animales y en ocasiones con procesos biológicos completamente desconocidos en el pasado.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones