Atención: Las personas creativas se arriesgan constantemente

-Cuando se descubren, las cosas nuevas no tienen nombre y a veces desafían la descripción, sin embargo, al cabo de un tiempo es hermoso.

Atención: Las personas creativas se arriesgan constantemente

Autor: Ana Mourás

Las personas creativas se arriesgan constantemente, afirma Benny Golson, músico y compositor de jazz. La persona creativa siempre camina dos pasos en la oscuridad y es allí donde descubres otras cosas. “Cuando se descubren, las cosas nuevas no tienen nombre y a veces desafían la descripción, sin embargo, al cabo de un tiempo es hermoso y tiene nombre. Muchas veces son ideas las que creamos a partir de la oscuridad”, dijo Golson en el libro “El espíritu creativo”.

Un ejemplo que complementa lo dicho por el artista de jazz, fue lo ocurrido una noche fría de 1865, cuando el químico Friedrich Kekulé acababa de descubrir la completa estructura de la molécula de benceno, un genial hallazgo para la química orgánica, pero no todo se lee así de fácil, ya que Kekulé atribuye su descubrimiento a una visión que experimentó cuando soñaba despierto.

El químico, informó que luego de un largo día reflexionando, estaba muy relajado frente al fuego, mientras observaba con atención las brasas que volaban en el hogar en esquemas circulares. En ese momento, dice que cayó en una suerte de ensueño, y que mientras casi dormitaba empezó a ver las chispas bailando como formando una serpiente.

De pronto, formaron un círculo, como si fueran una serpiente mordiéndose la cola. Friedrich Kekulé despertó de golpe con una imagen nueva y precisa de la estructura de la molécula de benceno: “un anillo”.

El ejemplo de Kekulé se refiere a la siguiente forma de solucionar problemas con una sutil creatividad: Piensa con tranquilidad; relájate y permítete crear.

Por Ana Mourás.
El Ciudadano


Comenta



Busca en El Ciudadano