La ciencia está dando una explicación

¿Cada cuánto debemos lavarnos el cabello?

De acuerdo a la dermatóloga y directora de la clínica para el cabello de Boston Medical Center Lynne Goldberg, enjuagar de forma tan frecuente puede ser perjudicial para la persona

Por Victor Lara

15/07/2018

Publicado en

Tendencias

0 0


mujer-duchandose

Una de las preguntas más frecuentes que pudieras hacerte en la vida cotidiana es ¿cuántas veces deberías lavar tu pelo? Esto es algo que en especial es muy frecuente entre las féminas quienes les preocupan, en especial, que afecte su cuero cabelludo.

Sin embargo, la ciencia parece tener la respuesta a esta incógnita. De acuerdo a la dermatóloga y directora de la clínica para el cabello de Boston Medical Center Lynne Goldberg, enjuagar de forma tan frecuente puede ser perjudicial para la persona.

“Contrario a lo que la gente cree, quienes se lavan el cabello tan a menudo suelen tener más resequedad en el cabello, debido a que generan más aceite”, expresa en una nota reflejada en el sitio web Grandes Medios.

Cuando te tomas una ducha el cabello empieza una etapa gradual donde, a medida que pasan los días, adquirirá más brillo, tono más oscuro y aumento de la grasa.

Los folículos que general el sebo responden al nombre de glándulas sebáceas, están ubicadas junto a las raíces del pelo en la superficie de la piel, conocida como “dermis”.

En este sentido, las hormonas que ocasionan la generación adicional de sebo son eyectadas durante la pubertad, razón por la que el cabello es más graso y aparece el prominente acné en la adolescencia.

Ante esto, el dermatólogo Paradimi Mirmirani asegura que cada individuo produce una cantidad distinta de sebo.

“Entra en juego tanto la genética como hormonas, teniendo un peso primordial la cantidad de sebo que producimos en un instante concreto”, explicó el experto.

Otros cuidados

Aparte de dejar a un lado los lavados diarios con champú, existen otros factores importantes que van a determinar cuál es el intervalo de tiempo necesario para cada uno, por ejemplo el tipo de piel.

Los científicos explican que si la dermis y el cuero cabelludo están en un punto promedio tras un baño (ni muy graso ni muy reseco), lo normal es que solo necesites lavarlo de una a dos veces por semana.

La Universidad de Columbia realizó una investigación que justamente avala este punto. Si, por el contrario, tienes un cabello graso quizás debas lavarlo más veces, de 3 a 4 veces por semana.

También la textura del cabello dado que afecta la rapidez con la que el sebo se propaga desde las raíces hasta la punta del cabello.

Importante si el tipo de cabello es áspero o rizado tiene un proceso más lento en cuanto a la distribución del sebo. En caso de tener este tipo de pelo, los expertos de Columbia recomiendan que te lo laves una vez por semana.

Y aquellos que poseen un tipo de cabello fino y liso seguramente necesiten lavarlo con champú 2 ó 3 veces a la semana.

Y finalmente también se debe tener en cuenta los productos y tratamientos que se usan o se deberían de usar cada vez que se lava el cabello.

Si eres de las personas que cambia de estilo capilar a menudo es probable que tengas el cabello algo dañado, por lo que deberás lavarlo con menos regularidad, según los expertos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones