Clip | Así se ve el volcán que está al borde de la erupción en Filipinas y su efecto anímico en la alarmada población

Miles de personas huyeron de sus hogares aterrorizadas debido a la lava que fluía hoy de un volcán filipino

Por Pato Lakes

15/01/2018

Publicado en

Tendencias

0 0


Miles de personas huyeron de sus hogares aterrorizadas debido a la lava que fluía hoy de un volcán filipino. Expertos advirtieron que esta «erupción silenciosa» podría conducir a un peligro en los próximos días, arrojando lava y rocas calientes por los aires a altas velocidades.

La lava fluye lentamente del cráter del volcán Mayon junto con una espectacular pluma de ceniza de 1.000 metros que se eleva hacia el cielo, dijo el instituto de vulcanología de la nación.

Se ordenó a más de 12,000 personas evacuar de una zona de peligro de siete kilómetros alrededor del cráter, ya que las autoridades les advirtieron sobre flujos de lodo potencialmente destructivos y las nubes tóxicas.

El Mayon es considerado el volcán más activo de la nación. «Técnicamente, el volcán está en erupción, pero la erupción es bastante tranquila. Puede escalar a una erupción peligrosa «, dijo Paul Alanis, especialista en investigación científica en el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología.

Una erupción peligrosa o explosiva significa una fuente de lava o una lluvia de rocas y gases calientes que podrían moverse a una velocidad de hasta 60 kilómetros por hora, agregó.

Funcionarios locales de desastres también advirtieron sobre los flujos de lodo volcánico conocidos como lahares.

«Debido a las continuas lluvias en las últimas semanas, los desechos depositados en las laderas de Mayon podrían conducir a flujos de lahar. Si la lluvia no se detiene, podría ser desastroso», dijo Claudio Yucot, jefe de la oficina de defensa civil de la región.

«Debido a las continuas lluvias en las últimas semanas, los escombros depositados (en) las laderas de Mayon podrían generar laudes. Si la lluvia no se detiene, podría ser peligroso», dijo Claudio Yucot, jefe de la oficina de defensa civil de la región.

Las erupciones impulsadas por el vapor y los desprendimientos de rocas comenzaron durante el fin de semana, y el cráter comenzó a brillar el domingo por la noche, en lo que Phivolcs dijo que era una señal del crecimiento de una nueva cúpula de lava.

La última oleada de lava salió de Mayon en el 2014 cuando 63,000 personas huyeron de sus hogares.

«Creemos que la lava ahora es más fluida que en 2014. Esto significa que el flujo puede llegar más abajo a un ritmo más rápido», dijo el jefe de Phivolcs, Renato Solidum.

«Vemos similitud con las erupciones donde la primera fase de la actividad comenzó con flujo de lava y culminó en una parte explosiva o peligrosa. Eso es lo que intentamos controlar y ayudar a las personas a evitar», agregó.

Filipinas es parte del ‘Anillo de Fuego’ de islas en el Pacífico que se formaron por la actividad volcánica, y tiene que lidiar con 22 volcanes activos.

El Mayon tiene una larga historia de erupciones mortales. Cuatro turistas extranjeros y un guía de turístico local resultaron muertos cuando Mayon estalló por última vez, en mayo del 2013.

En 1814, más de 1.200 personas murieron cuando los flujos de lava enterraron la ciudad de Cagsawa. Una explosión en agosto de 2006 no mató directamente a nadie, pero cuatro meses después un tifón desencadenó una avalancha de lodo volcánico en las laderas de Mayon que se cobró 1.000 vidas.

En el flujo de lava del lunes, Phivolcs aconsejó a los residentes que usen un paño húmedo sobre la boca y que permanezcan adentro para evitar la inhalación de gas de dióxido de azufre.

«Si respira, tendrá ganas de toser y aclarar su garganta». También causa dolor y escozor en los ojos «, dijo Bert Recamunda, un ingeniero de 55 años y observador de Mayon, a las agencias de prensa después de visitar la ciudad de Camalig cerca del volcán.

Las clases se suspendieron en partes de la provincia de Albay donde está Mayon, y algunas escuelas se usaron como centros de evacuación.

‘Tengo miedo. El volcán retumba como un trueno «, dijo Nerry Briones, de 40 años, desde un aula en la ciudad de Camalig, donde ella y sus tres hijos se han quedado durante las últimas dos noches junto con otros evacuados.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones