¿Cómo cuidar el auto post vacaciones y no quedar sin vehículo en el intento?

Hay que analizar las trayectorias recorridas, los lugares donde pasó, las condiciones climatológicas y los percances mecánicos que pudo haber tenido el automóvil.

Por Jose Robredo

20/03/2017

Publicado en

Tendencias

0 0


 

Automóviles

En plena época estival, muchas familias optan por lanzarse a la aventura y realizan extensos viajes en auto. Si bien se trata de una experiencia inolvidable, también hay que considerar que el auto termina resentido y con algunas fallas producto de las extensas jornadas de funcionamiento, el clima y los terrenos escarpados que pudieron dañar seriamente al medio de transporte del hogar.

Al igual que en los humanos, los vehículos también sufren graves daños, por lo que los especialistas siempre recomiendan una revisión mecánica. Existen muchos seguros automotrices que ofrecen este tipo de servicio y en EstoySeguro.cl no es la excepción, ya que al contratar cualquier plan ofrecen una revisión técnica totalmente gratuita. Además, muchos planes cubren los posibles daños que pudiese haber sufrido el vehículo en vacaciones.

Teniendo en cuenta este escenario, hay que analizar las trayectorias recorridas, los lugares donde pasó, las condiciones climatológicas y los percances mecánicos que pudo haber tenido el automóvil. Con esta información recopilada, se puede realizar una exhaustiva revisión y tener una noción de los posibles daños del auto.

El técnico o mecánico es la persona más idónea para revisar el auto, pero el automovilista también puede revisar si falla algún sistema. Por ejemplo, puede revisar si existe alguna fuga de fluidos como aceite o bencina, corroborar el estado de los neumáticos, chequear la batería, entre otras cosas que usualmente conoce cualquier conductor.

Otro aspecto fundamental es la limpieza, ya que el exceso de barro o tierra puede afectar el funcionamiento del vehículo. Se recomienda realizar una limpieza profunda del auto apenas llegue a destino con agua a presión o también llevarlo a un centro de lavado. El automovilista también puede lavar la batería, aunque debe hacerlo con mucho cuidado.

Temporada de revisión técnica

Después del descanso, también llega la temporada de responsabilidades como los trámites del permiso de circulación y, por supuesto, cumplir con la revisión técnica que es fundamental para circular en todo el país.

Si bien la asistencia mecánica de las aseguradoras son bastante eficientes, lo cierto es que aprobar la revisión técnica es todo un reto, más aún cuando los automovilistas son jóvenes o no tienen la suficiente experiencia en el volante.

Para salir con éxito de esta responsabilidad, es primordial que el auto cuente con accesorios de repuesto como las llantas y un kit de emergencia con todos los implementos que se requieren según el listado que pide el Ministerio de Transporte, como por ejemplo el extintor, la gata, llaves de rueda, botiquín, chaleco reflectante, triángulos, entre otros. Además, se debe comprobar el estado de los neumáticos –que tengan suficiente presión de aire y que no estén gastados─ y los cinturones de seguridad, especialmente sus hebillas o sistema de anclaje.

Otro aspecto fundamental son el estado de las luces, tanto de la patente como de los focos y faroles de señalización. De acuerdo a las autoridades, ésta es una de las razones más frecuentes por la cual es rechazada la revisión técnica.

También hay que verificar las puertas si cierran correctamente, parabrisas y ventanas. Es muy necesario recordarles a los conductores que, desde el año pasado, no se están aceptando los vidrios polarizados, excepto aquellos modelos que los poseen de fábrica. Todos los autos que utilicen láminas de polarizadas resultarán rechazados en su revisión técnica.

Además, se debe verificar la suspensión del automóvil, puesto que generalmente los vehículos que tiene este tipo de fallas, tienden a balancearse de un lado a otro. Otra forma de ubicar este problema en el vehículo es revisando si hay manchas de aceite en el interior del cilindro de amortiguación.

No podemos olvidar el estado de los frenos. Afortunadamente hay varios modelos de autos que cuentan con sensores que avisan cuándo hay que hacer el cambio de pastillas. Si aún no posee esta tecnología, puede comprobar su estado revisando la fuerza que se debe hacer con el pedal de freno.

Por último, es muy importante verificar los gases emitidos y comprobar que estos estén en un nivel correcto. Además, el conductor no debe olvidar llevar el último análisis de gases realizado al auto.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones