¿Con quién compartes tu vida? Las claves para identificar a un celópata

Los celos son muchas veces inevitables para la mayoría de las parejas, sin embargo en cierto punto de la relación se vuelven enfermizos y pueden dañar a las personas involucradas.

Es necesario destacar que existen “celos” que son “normales” dentro de una relación de pareja según los especialistas. Estos sentimientos son simplemente impulsos casuales y no representan un peligro.

Pese a lo anterior también existen celos patológicos, que pueden generar situaciones de riesgo, situación a la que muchas personas se ven enfrentadas.

Ariel Zuñiga, psicólogo, asegura que “hay mujeres y hombres que les gusta que los celen y otros que provocan todo esto. Los celos dentro de una pareja es una guerra de nunca acabar, que muestra una tremenda inseguridad e inmadurez en las personas que caen en esto”, según consignó TVN.CL.

Por su parte Fernando Marchant, psicólogo de Centros Médicos Vidaintegra, explicó en una entrevista a BioBioChile que “la celopatía es una emoción que puede ser cegadora, con límites insospechados y consecuencias destructivas para la relación de pareja; es una obsesión recurrente en la cual la realidad es alterada por la propia percepción errática que se tiene del otro”.

Por lo anterior los especialistas  logran definir a un “celópata” observando su comportamiento, las peleas, confrontaciones, agresiones y escándalos que causan cuando sienten que “perderán” a su pareja.

A continuación te dejamos con las claves para identificar a este tipo de personas, según Página 7. 

1.- Se percibe ansiedad y/o agresividad

2.- Existen pensamientos relacionados a la infidelidad permanentemente (“me va a engañar”, “habla por teléfono con su amante”, “siente interés por su compañera de trabajo”etc.)

3.- Exige que la pareja pase más tiempo (o todo) a su lado con el objetivo de controlar su vida.

4.- Se realizan conductas dirigidas a comprobar un engaño (revisar el celular, los emails, las boletas, la ropa, etc.)

Zuñiga indicó que estos episodios no se detienen, por el contrario van en aumento con el tiempo. Si identificas alguna de estas características en tu pareja (o en ti) es necesario que busques ayuda con especialistas. 

Con información de PÁGINA 7. 

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,646FansMe gusta
291,203SeguidoresSeguir
341,031SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos