Conoce los 10 Parques Nacionales más visitados de Chile

Imponentes bosques de araucarias, alerces y palmeras, extensos glaciares, montañas y volcanes, mar, lagos y ríos, además de una nutrida flora y fauna son parte de los atracciones que ofrecen a los turistas nuestros Parques Nacionales

Por B GS

27/05/2016

Publicado en

Tendencias

0 0


Imponentes bosques de araucarias, alerces y palmeras, extensos glaciares, montañas y volcanes, mar, lagos y ríos, además de una nutrida flora y fauna son parte de los atracciones que ofrecen a los turistas nuestros Parques Nacionales.  En estos lugares, los visitantes pueden acceder al denominado «turismo de naturaleza», entendido como un segmento con una demanda especial, que se caracteriza en promover actividades relacionadas con la naturaleza, en atractivos paisajes naturales poco intervenidos, preferentemente en áreas protegidas.

Parque Nacional Alerce Costero

alerce

Este parque, inmerso en la Cordillera de la Costa valdiviana tiene una red de senderos con alerces milenarios, contando con el árbol más antiguo del país de más de 3.500 años. El lugar es propicio para la realización de actividades de senderismo, cabalgatas, y cuenta con varios miradores o lugares para la observación de flora, fauna y paisajes. Además, se puede practicar mountain bike.

 

 

Parque Nacional Chiloé.

chiloe

Se sitúa en el sector occidental de la Isla Grande de Chiloé. Posee dos sectores principales que son Chepu (comuna de Ancud) ubicado en al norte al Parque, y Abtao que forma parte de las comunas de Castro, Chonchi y Dalcahue. Atractivo particular tiene el sector Chanquín, donde está el lago Cucao y las dunas litorales de varios kilómetros de extensión; la desembocadura del río Abtao y su gran diversidad vegetacional; la isla Metalqui con su colonia de lobos marinos; el lago Huelde, de fácil acceso; y el sector Cole-Cole, al norte de la Punta Huentemó, donde hay una playa apta para la pesca, caminatas y paseos a caballo.

Parque Nacional Conguillío.

En este lugar, enclavado en la Región de la Araucanía, cuenta con araucarias milenarias y escoriales de lava. En sus 60 mil hectáreas cuenta con terrenos ideales para realizar deportes al aire libre como recorridos en bicicletas, trekking y kayak. El parque cuenta con 12 senderos de distintos niveles de dificultad para caminantes. Otra ruta más sencilla es el “sendero de los carpinteros”, que va desde el centro de informaciones hasta la laguna Captrén. Acá es posible ver a al pájaro carpintero. A 1,8 km de haber comenzado esta ruta, se encuentra la “Araucaria Madre”, el ejemplar más antiguo del parque, con más de mil 800 años de vida.

conguillio

 

Parque Nacional La Campana.

la campana

De gran importancia histórica y ecológica, el parque ubicado 110 km al noroeste de Santiago y 60 km al este de Valparaíso es el destino perfecto para quienes buscan escapar de la ciudad por el fin de semana. Fue creado en 1967 y declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1985. Tiene bosques de palmeras gigantes y son el hogar de zorros chilenos, ciervos e incluso pumas. El parque es protector del palmar de palmas chilenas más grande del mundo. El Parque Nacional tiene tres accesos, Granizo y Cajón Grande por Olmue y el sector de Ocoa que se accede por la Ruta 5, Hijuelas.

 

Parque Nacional Lauca.

lauca

Es uno de los parques más altos del mundo, al ubicarse en el altiplano de la región de Arica y Parinacota, con altitudes que van entre los 3.200 y 6.342 metros, con un promedio los 4.500 metros. Es un espacio ideal para el birdwatching o avistamiento de aves, dado que suman alrededor de 130 especies, por ejemplo el ñandú, la perdiz de puna, el huairavo, la guallata, el flamenco chileno, la tagua gigante, el pato juarjal, el pato jergón y el pato puna. Además, es posible observar una gran diversidad de fauna como la alpaca, la llama, el guanaco, la vicuña, el puma, la taruca, la vizcacha, el zorro, el blanquillo, y el cóndor. Impresionan las alturas volcánicas que superan los 6 mil metros por sobre el nivel del mar, dentro de las cuales destacan los volcanes Parinacota, Pomerape, Guallatire y Acotango, además de los campos de lava y de las calderas de Ajota y Tejene.

Parque Nacional Pan de Azúcar.

pan

A 100 km de Caldera, el parque se ubica un farellón costero de unos 800 metros de altura sobre la playa, cuyas especies viven gracias a la humedad que trae la camanchaca desde el mar. En el parque, este año 2016, se están habilitando una red de senderos, de 24 km con señalética y balizados que permitirán descubrir las especies que el desierto costero alberga. En Caleta Pan de Azúcar se puede tomar un bote que va a la Isla Pan de Azúcar. En Playa Blanca y Playa Los Piqueros se puede pescar, bucear u observar la flora y fauna.También es un buen lugar para hacer trekking y mountainbike.

 

Parque Nacional Queulat.

queulat

Situado en la Carretera Austral, el parque cuenta con senderos que permiten ver impresionantes glaciares, formaciones de bosques maravillosas, en el destino hay termas, y mucha cultura de los colonos que llegaron a la zona. El parque contiene el glaciar Queulat, un glaciar colgado que es uno de los mayores atractivos de la región. Permite a sus visitantes practicar la pesca, montañismo, caminatas, observación de flora y fauna, fotografía, navegación y recorridos culturales.

 

Parque Nacional Radal Siete Tazas.

radak

Ubicado en la Región del Maule, el parque cuenta con áreas y senderos para visitar las cascadas “Velo de la Novia” y el valle de El Bolsón. Todas las cascadas están a cortas distancias a pie y se pueden visitar por el día. Probablemente una de las características más agradables de la caminata de cuatro horas desde el Parque Inglés hacia El Bolsón sea el cambio en el entorno. El sendero rocoso pasa de estar rodeado por un bosque tupido a ofrecer la hermosa vista de las montañas cubiertas de nieve por sobre los matorrales.

 

Parque Nacional Torres del Paine.

torres

Elevándose casi verticalmente a más de 2.000 metros por encima de la estepa patagónica, las Torres del Paine, pilares de granito, dominan el paisaje de esta Reserva de la Biosfera de la Unesco desde 1978. El parque impresiona por la variedad de paisajes que van desde la estepa a la zona de montaña escarpada coronada por las torres, el glaciar Grey y una amplia diversidad de fauna, ñandú, cóndor andino, flamenco y muchas otras especies de aves que pueden ser observadas. El parque cuenta con una gran implementación con refugios y campings que permiten un recorrido seguro y hoteles para todo tipo de público.

 

Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.

vicente

Creado en el año 1926, el parque se encuentra a 50 km de Puerto Varas. Sus grandes atractivos son el Lago Todos los Santos y la cumbre nevada del Volcán Osorno desde el cual se pueden avistar una diversidad de lagos y volcanes. La máxima atracción de este parque son los saltos del Petrohué, que forman una torrencial y espumosa cascada a través de un cañón de roca volcánica excavado por la lava.

 

Adaptado desde: DiarioPyme

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones