¿Cuál es el protocolo de uso de un seguro de viajes?

Viajar es una actividad que nos brinda placer, pero esto no siempre es así

Por El Ciudadano

11/04/2023

Publicado en

Tendencias

0 0


Viajar es una actividad que nos brinda placer, pero esto no siempre es así. No hablamos de que suceda algo grave, pero en circunstancias como unas vacaciones, un pequeño accidente, un error en tu vuelo o un breve malestar, pueden significar un dolor de cabeza importante en la planificación de tu viaje soñado.

Es en esas circunstancias donde cobra relevancia la contratación de un seguro de viaje como una forma de protegerte a ti y a las personas que viajan contigo de cualquier imprevisto que pueda surgir. Obviamente, uno no viaja pensando en que le va a suceder algo, pero por eso existe el dicho “mejor prevenir que curar”. Y un seguro de viaje puede ser una cura ante muchas eventualidades que pueden llegar a suceder.

¿Por qué es importante?

Cuando estamos en plena organización de nuestras vacaciones, es normal hacer listas con todo aquello que debemos tener solucionado, lo que tenemos que hacer, lo que hay que consultar antes de viajar, las excursiones que queremos hacer o qué debemos comprar. Sin embargo, es muy común que, en esas listas, muchas personas se olviden de incluir algo muy importante: la contratación de un seguro de viaje.

Cosas para las que puede servirte contratar un seguro de viaje

·      Asistencia médica

Este es uno de los principales puntos en los que te ayudará tener un seguro de viaje. Si tienes algún problema de salud en el lugar al que viajes, que requiera algún tipo de atención, el seguro te cubrirá los gastos, además de ofrecer protección, asesoramiento e incluso, la posibilidad de ser hospitalizado en caso de ser necesario.

No importa si el viaje que vayas a realizar sea en el país o en el exterior, siempre es una buena idea contar con una asistencia al viajero para estar seguro, como la que puede ofrecerte Universal Assistance por medio de Despegar.

·      Dificultades con el equipaje

Más allá de que no te haya pasado, siempre es un riesgo, ya que el equipaje que tenemos, muchas veces, no viaja con nosotros. Esto puede derivar en demoras en las entregas e, incluso, en extravíos. Por medio de la contratación de un seguro de viaje, la asistencia al viajero se encargará de compensarte económicamente: en caso de que el equipaje esté demorado por la aerolínea, esta indemnización estará activa en las siguientes 6 horas después de que hayas denunciado tu falta. Ahora bien, si las maletas directamente se han extraviado, las agencias de viajes que te aseguren, se comprometerán a indemnizar a cada perjudicado por cada kilo de equipaje despachado.

·      Protección ante la pérdida de servicios

Existe la posibilidad de que, por culpa de un retraso o cancelación de un vuelo, perdamos una reserva que podríamos haber hecho en algún hotel, o haber perdido una actividad paga. En caso de que viajes con un seguro, es posible que se cubra la pérdida de estos servicios ya que es una situación que está por encima de tus posibilidades de respuesta. En una situación como esta, recuperarás el dinero que se invirtió en el alojamiento, vuelo o actividad que perdiste.

¿Cómo comunicarse para efectuar la asistencia médica?

Siempre que necesites utilizar el seguro de viajes, por enfermedad, algún tipo de accidente o emergencia médica, deberás comunicarte con la central de asistencia. Además de esto, también tendrás la posibilidad de comunicarte por teléfono durante las 24 horas del día o, en el caso de Universal Assitance, puedes hacerlo desde la aplicación de tu celular. No hay un límite en la cantidad de veces que puedas comunicarte con la aseguradora y es más, es recomendable hacerlo para que no viajes con ninguna duda.

Distintos niveles de asistencias

Hay diferentes tipos de asistencia al viajero que se diferencian entre sí por la cobertura a la que llegan cada uno, tanto para la cobertura médica, como para el reembolso por pérdida o demora de vuelo, equipaje o ambos. Hay categorías plata, oro, platino, diamante y la mayor categoría, que es la anual multiviajes, que te cubrirá en todos los viajes internacionales, de una duración máxima de 30 días, que hagas durante el resto del año.

Visado y seguro como método obligatorio de entrada a algunos países

Esto es algo que deberás tener en cuenta: en muchos países es obligatorio, además del visado, el contratar un seguro de viaje para poder realizar tu estadía correctamente. La lista incluye países como Argentina, Argelia, Alemania, Austria, Bélgica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Eslovenia, España, Francia, Finlandia, Grecia, Países Bajos, Italia, Irán o Israel. De hecho, aquí también es una obligación para los extranjeros.

La asistencia al viajero es un elemento muy importante a la hora de poder tomarnos unas merecidas vacaciones sin arriesgarnos a tener ninguna dificultad, por la posibilidad de asistir al visitante ante cualquier inconveniente de salud, accidente o extravío de equipaje, además de ser algo obligatorio para entrar a muchos países, por lo que te recomendamos tener esta opción a mano.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones