Del ladrillo a la palma de tu mano: la evolución del celular

A finales de 2014, resulta casi impensable imaginar nuestras vidas sin un teléfono móvil

Por Arturo Ledezma

26/11/2014

Publicado en

Tendencias

0 0


A finales de 2014, resulta casi impensable imaginar nuestras vidas sin un teléfono móvil. El celular diseñado en sus inicios exclusivamente para hablar con alguien que se encontraba en un lugar distinto al nuestro, ha sufrido una evolución increíble desde su existencia. Si bien ahora resulta muy sencillo establecer comunicación con alguien que se encuentra del otro lado del mundo, hace algunos años parecía algo imposible.

 La Segunda Guerra Mundial (1939- 1945), fue un periodo bélico que trajo consigo muchas bajas, problemas sociales y económicos, pero es cierto que también fue durante esos años que la tecnología tuvo un auge verdaderamente importante. La historia del teléfono celular tiene sus orígenes durante este periodo; fue cuando las tropas buscaban comunicarse entre ellas mediante ondas de radio que surgió el handie talkie H12-16, antecesor del teléfono celular.

celularEvolución de los teléfonos celulares

Ya en los años 40 en los Estados Unidos los sistemas de telefonía móvil habían comenzado a desarrollarse. En un inicio no eran más que sistemas de radio analógicos que utilizaban la amplitud modulada (AM) y posteriormente frecuencia modulada (FM). Se terminó por usar el segundo, ya que la calidad de audio era superior.

 A finales de los años 50, el científico soviético, Leonid Ivanovich Kupriyanovich desarrolló un sistema de comunicación móvil que alcanzaba una distancia de 30 km. Para 1963, ya había logrado mejorar el sistema y llevarlo de forma comercial a más de 114 ciudades de la Unión Soviética. En un inicio los teléfonos eran bastante grandes y pesados. Quizá podremos recordar los primeros que estaban instalados en el interior del automóvil.

 En la década de los 80, el modelo DynaTAC 8000x fue presentado y comercializado. El teléfono pesaba cerca de 1kg y medía 8.89 centímetros de largo. Así los teléfonos, bastante caros para la época, comenzaron a ser adquiridos por empresarios.

celular1
Martin Cooper

Los teléfonos de primera generación (1G) fueron muy avanzados para los 80, ya era posible trasladarlos y ser utilizados por una sola persona. Además para finales de esta década, el servicio daba abasto a un mayor número de usuarios.

celuluar3

 En la década de los 90 nació lo que se conoce como segunda generación (2G); es decir, la digitalización de las comunicaciones. En 1997 apareció el primer teléfono con cámara fotográfica.

 La tercera generación (3G) surgió gracias a los avances tecnológicos y al uso de Internet. Ya era posible tener un celular que no sólo realizara llamadas o enviara mensajes, sino que además podía conectarse a la red.

 En años ya más recientes apareció la cuarta generación (4G), en la que el usuario puede tener conexión a Internet con mayor rapidez, además de recibir imágenes en alta definición. Con la opción de descargar una gran cantidad de aplicaciones de todo tipo, el usuario tiene la facilidad de personalizar cada vez más su Smartphone, además de que en algunos modelos es posible adquirirlo en el color de preferencia.
Captura de pantalla 2014-11-25 a la(s) 18.36.46
Lumia 530

Existen muchas opciones en el mercado, pero es importante adquirir un teléfono que cumpla con las características que se están buscando. Hace alrededor de 50 años, era imposible tener un teléfono que cupiera en la palma de la mano. Hoy, tenemos teléfonos como el Lumia 530 cuyo peso no pasa de los 129 gramos, además de su diseño delgado y pantalla táctil que hacen de éste una opción muy económica en el mercado tecnológico. Con un procesador 1.2 GHz Quad Core, es muy fácil manejar las aplicaciones a gran velocidad, así como tener hasta 10 horas de llamada continua; además el teclado Word Flow facilita la experiencia del usuario. El Smartphone con sistema operativo 8.1 ya cuenta con la paquetería de Office.

Si bien es cierto que para muchos los celulares se han convertido en pieza fundamental de nuestras vidas, la información que llegamos a almacenar en estos equipos resulta sumamente importante. El Lumia 530 te permite añadir hasta 128 GB de almacenamiento extra y mover las aplicaciones a la tarjeta SD, además es posible utilizar OneDrive para almacenar y sincronizar los archivos que desees a través de varios dispositivos. El servicio es gratuito hasta con 15 GB de almacenamiento para no perder ni un archivo.

Nokia-Lumia-530

Antes era muy novedoso enviar mensajes instantáneos y tomar fotografías con el mismo dispositivo que realizaba llamadas, hoy ya podemos hacer videollamadas y grabar momentos que durarán para toda la vida. La tecnología sigue sorprendiendo y avanza a grandes pasos; solo nos queda aguardar y esperar qué será de los dispositivos de comunicación en el futuro.

Por Via Cultura Colectiva

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬